Hay algunos foros de motos en los que cuentan como han renovado la gomaespuma del filtro de aire con gomaespuma comercial de baja densidad.
Mirando el filtro de mi moto, no hay ninguna diferencia apreciable con la gomaespuma del colchón pero no sabría decir si a nivel "molecular" son iguales, en todo caso yo me atrevería a probar.
El filtro del motor de mi barco (un Vetus, base mitsubishi) es parecido al tuyo y tampoco se puede desarmar así que no se que habrá en su interior, sin embargo, en el itinerario de mantenimiento no dice nada de que haya que cambiarlo o limpiarlo. Quizá algún día me decida a tomar la misma solución que tu de cortarlo por la mitad.
El manguito que va desde la tapa de balancines al filtro es el respiradero del cárter, evita que se creen sobre presiones en este, además de no mandar directamente los vapores a la atmósfera, antes se queman en los cilindros. Como curiosidad en motores grandes (Ferrys, petroleros, etc) estos vapores salen por un respiradero libre, directo al medio ambiente

