Si hay alguna pesca que no responde a ningún patrón fijo, esa es la pesca de calamares.
Con el tiempo uno va aprendiendo cosas que mejoran el rendimiento, pero es habitual que pase que lo que pescó por la mañana, no pesca por la tarde.
Hay días de pescar por la mañana una docena en una marca y casi todos con el rosa y a la tarde en el mismo sitio con el mismo aparejo cojes uno solo en el pez que no se estrenó por la mañana.
A veces vienen todos en el mismo pez de la caña de estribor y pones dos peces iguales a aquel en la de babor y seguimos pescando todo en el mismo.
En fin, son un misterio.
Lo que si puedo decir es que hay unos peces que son mejores que otros (los que ya os han dicho aquí); cuando hay "gordor" pescan todos, pero como ya casi nunca lo hay, los peces digamos buenos pescan más que los corrientes.
Y lo de poner potera lo mismo, igual no te da nada, como que salen todos en ella.
Yo solo la uso en fondos de arena, donde no se traba y es que a mi me gusta estar tocando el fondo con el aparejo, y si es de roca se enganchan con mayor facilidad que si usas plomo y peces.
Lo dicho, vale todo, cuando pesca y si no, se cambia.