Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
Segun he leido sacar conclusiones absolutas de la famosa Fast net es complicado ya que a todos no les pillo de igual manera la castaña, los barcos eran distintos entre si y la tormenta se cebo mas en unas zonas que en otras, afectando desigual a la regata segun la posicion de los barcos.
Coincido que parece que ciñendo se tiene mas capacidad de maniobra y que a veces no es una opcion sino una obligacion para zafar obstaculos a sotavento, pero amigo hasta un limite, ya que llega un momento segun que intensidad de viento, mar o barco-tripulacion que no se puede siquiera llevar trapo fuera y no queda mas remedio que correr porque ni capear casi se puede. Cada barco- tripulacion tiene mas opciones de una manera u otra.
Personalmente vivi una experiencia dura lo que llaman temporal de supervivencia en medio del Atlantico al SW de Azores, opte por correrlo, primero porque podia y segundo(importante) porque yo el unico timonel a bordo, no como una regata que pueden ir turnandose, no me veia con fuerzas para estar ciñendo al timon tantas horas que durase aquello, ademas no tenia sentido en aquellas circunstancias ponerme a ceñir, en otras quizas hubiese sido la unica opcion, aunque reconozco que para ponerme contra aquello tenia que ser por una causa de mucho peso.
Prepare estachas para largar por popa, pero el barco no lo pedia, se mantenia bien la amura a la mar. Modulaba el suficiente trapo a proa para mantener equilibrio y una velocidad adecuada para no encapillar olas por popa ni entrar por ojo en proa.
Peligro cuando empieza a atenuar el viento se ha de ir sacando mas trapo para mantener una velocidad adecuada ya que la mar sigue fuerte aunque el viento se acorte, en esos momentos no se debe bajar la guardia pues siguen viniendo trenes de olas peligrosas y la mar tiene tendencia a romper.
Entrenemos mucho, preparemos el barco ya que tarde o temprano a todos nos llega una experiencia de estas, al menos podamos contarlo 
 
LORDRAKE 
|
Desde luego, la manera de enfrentar un temporal vendrá marcada por muchos condicionantes. Yo he corrido temporales sin tener que llegar nunca a tener que arriar el tormentín y en un barco moderno me parece muy seguro, en el caso de mi barco, lo llevaba perfectamente el piloto automático de viento sin hacer ni un solo extraño.
Pasé también una
tormenta tropical en la que había que ceñir para que no te pasara el sector malo por encima, y el barco aguantó con tres rizos y tormentín, también llevado por el piloto.
Si el viento hubiera seguido subiendo, quedaba aún poner la mayor de capa, creo que el viento lo puedes aguantar en un barco bien equilibrado hasta intensidades muy altas, el problema van a ser las olas, sobre todo las anormales, y para ello necesitas un barco y un aparejo muy fuerte, porque la paliza que lleva el barco (y la tripulación) es brutal. Y probablemente tienes mejores posibilidades si alguien va a la caña todo el tiempo, aunque de noche no es mucho lo que se puede ver..
Es este caso, a pesar de que seguramente sería menos que corriendo el temporal, estuve cuatro días con vientos muy fuertes. Muchas veces pensé en poner popa, pero la idea de que me pasara el sector peligroso por encima me hizo contenerme y encajar la somanta. El barco lo pasó con daños muy menores.
