muy buenas a todos.
acabo de volver del barco. como os comente deje el pc a pelo (solo navigatrix y el kernel 4.3.2 instalado)
infinidad de pruebas mas tarde todo sigue igual

he desconectado todas las conexiones del GPS es decir he cogido el cable de la seta y por un lado alimentandolo a 12V en la salida Nmea he conectado el conversor (primero tanto Nmea+ a R+ y Nmea- a R-) y nada de nada el led ni se enciende.
luego he dejado solo el Nmea+ a R+ y entonces si el led verde se enciende, y parpadea (al menos cambia la intensidad del brillo, ya que no se llega a apagar)
como estaba recien instalado sin nada configurado he probado primero con gpsd, he abierto opencpn he verificado que el checkbox de gpsd estuviese marcado y nada. Ademas con opencpn abierto he probado a usar cat /dev/ttyUSB0 y me decia que el puerto estaba siendo usado (normal opencpn abierto)
lo cierro y de nuevo cat /dev/ttyUSB0 ahora no sale nada y la terminal se queda como bloqueada.
reconfiguro gpsd le digo que fuerce el puerto a ttyUSB0 le doy a xgps y nada no pasa nada de nada.
he probado tambien a arrancar desde el USB de navigatrix (recien bajado y metido en el pincho) todas las pruebas igual resultado.
lo mismo con ubuntu 14.04 sin instalar nada mas solo ubunto cat /dev/ttyUSB0 no muestra nada de nada y parece que se queda bloqueado sin pront ni nada.
el gps estoy seguro que es Nmea 0183 ya que asi lo pone en el manual (que he releido ni se las veces y probando con la instrumentacion del barco (al panel de conexiones llega por otro cable de ahi lo de los dos conversores) esta vez ni se enciende el dichoso led verde y lo mismo conexiones verificadas una y otra vez y comprobado tambien infinidad de veces que la salida nmea este activada (es un equipo ST60 multi de Raymarine que comunica con el tridata el de viento y el piloto por seatalk y ofrece salida nmea0183.
ya es que me he quedado sin recursos de ninguna clase, asi que solo me queda decir
si alguno que viva por la zona de bilbao se ofrece a echarme una mano in situ se lo estaria eternamente agradecido (ni que decir tiene que las birritas van de mi cuenta)