Re: Consejos para travesía de Gran Canaria a Tenerife
Con unos días de retraso, y desde el frío castellano, os voy a relatar la experiencia de la travesía entre las dos islas, desde Pasito Blanco a Marina San Miguel, ida y vuelta, unas 110 millas en total. Seguro que le sirve a alguien en el futuro.
Lo primero es que no hay que tener miedo a la famosa aceleración del viento que se forma entre las islas. El parte de la Aemet es muy preciso, y predice el viento máximo que forma el embudo del canal. La mayoría del tiempo la velocidad del viento real estaba en unos 14-15 nudos, fuerza 4. En los picos de aceleración llegue a 21 nudos, fuerza 5. Los picos de viento se forman en dos sitios precisos: cuando cruzas la demora 015º hacia el Descojonado y a una milla de la costa de Tenerife. Son tramos de entre una y dos millas. Duran poco. El resto del trayecto el viento es muy estable. También hay que tener en cuenta el cambio de dirección del viento: la componente general era de 40º. Sin embargo, cuando te acercas a la Costa de Gran Canaria, el viento rola a la izquierda hasta los 15º. Y en cuanto se pasa el punto de aceleración cercano a Gran Canaria, el viento desaparece, bajando hasta los 6 nudos incluso con componente sur, debido al inmenso remolino que forma la isla.
Las olas en el canal es cierto que van un poco desordenadas, ya que el mar de fondo del NO se junta con el mar de viento del NE, aunque yo no lo llamaría "muro" como decía alguno por atrás. La previsión de marejada se cumplió, calculo que con olas de entre 1,5 y 2 metros. Es cierto que hay un paso muy brusco desde la mar rizada a sotavento de la isla y la marejada del canal, pero tampoco es para tanto.
Cada trayecto me llevo unas 8 horas de navegación, haciendo medias de unos 7 nudos. En la ida vas con viento de aleta y través, y a la vuelta ceñida y través. A la ida fui con todo el velamen, pero a la vuelta, al ser la mayor parte del viaje de noche preferí enrollar un poco génova y mayor, para ir más tranquilo, y la verdad es que no perdí apenas velocidad. Obviamente, en el tramo a sotavento de Gran Canaria fui a motor, para mantener las medias.
Entre ambos trayectos, paradita en San Miguel para comer. Una excelente acogida: me dieron atraque de cortesía muy amablemente. Pero es cierto que el sitio está un poco desolado: no hay nada alrededor del puerto, ni restaurantes ni tiendas.
Conclusiones: un trayecto interesante para practicar la navegación atlántica. No es un paseo de placer, pero no hay que tenerle miedo a la aceleración del viento, perfectamente predicha por el parte costero de la Aemet. Quizá un poco cansado para una sola jornada, pero muy recomendable.
Editado por Pinpi en 16-01-2016 a las 18:58.
|