Este trasto va a ser el problema. Nosotros tenemos experiencia con convertidores serie-usb de tipo rs232.
Y aunque el estándar NMEA0183 se diseño originalmente para rs422 (originalmente para uso industrial), lo cierto es que siempre lo he visto usar con rs232. Veo que también pone en el dispositivo rs485. Está claro que algo no está bien configurado con este cacharro o bien está en modo rs485 y no se si es compatible, o bien hay algo que desconocemos respecto al rs422 y que se nos escapa. Sé que sailoog sabe algo mas que yo respecto a esto del rs422 y un privado a él podría ayudarte. Pero también sé que está muy liado con el proyecto OpenPlotter y puede que tarde en contestarte.
Respecto al tema de la conexión con el rs232, la imagen que te puse es tal y como se ven las patillas desde el conector exteriormente.
Con un rs232 sabemos que va seguro, pero yo diría que también debería haber funcionado con tu dispositivo. Claro que podría haber alguna incompatibilidad inesperada entre tu "seta" y el estándar rs422.... quien sabe.