Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- Pues yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que con mal tiempo mejor la rueda, he pasado temporales con caña y con rueda y para mi no hay color, con la caña lo pasas sentado y con un relativamente corto movimiento de la mano das rapidamente 20º o 30 º de timòn y si el barco está bien trimado a vela el timòn no va tan duro.
- Con la rueda tienes que ir de pie, manteniendo un incomodo equilibrio, para dar los mismos grados de timón tienes que manosear sobre la rueda dando casi una vueñta completa y recuperar rápido, eso manteniendo el equilibrio en un barco que se mueve mucho, ademas al ir de pie recibes muchos mas rociones.
- Lo de que crucero la rueda es mas práctica, también sería una afirmación discutible, la verdad es que para ir comodo con la rueda se termina llevandola sentado lateralmente, o sea copiando la posiciòn de la caña, pues haber quien el valiente que se tira 10 ó 20 horas de pie detras de la rueda.
- Si en la caña le ponemos un piloto interior como en un barco con rueda, tenemos en mi modesta opinión la combinacion ideal, puedes levantar la caña dejando una amplisima bañera y tener el control que da un piloto interior.

|
Bueno son gustos, desde luego, pero después del segundo dia de travesía prefiero una rueda pues las cañas por lo general requieren estar el brazo en tensión y mucha más fuerza. Con rasca te obliga incluso a dos manos y la última caña qe tome en regata me ha tenido seis meses con el infraescapular lesionado y fuera de combate.
Si las cosas se ponen feas, prefiero estar de pie agarrado a la rueda y amortiguando el movimineto sobre mis piernas y no sobre mi espalda, que cascadita la tengo.
Sin embargo, coincido que la caña es mucho más rapida en respuesta y el tacto es mucho mejor, para lo cual la prefieroe n regata. Pero como todo no se puede tener.... si el barco es de más de 35 pies, sin duda elijo rueda.
Es una cuestión de gustos.

(Eric Tabarly)
Navegar no es un lujo, es un derecho