Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- Pues yo no estoy de acuerdo con la afirmación de que con mal tiempo mejor la rueda, he pasado temporales con caña y con rueda y para mi no hay color, con la caña lo pasas sentado y con un relativamente corto movimiento de la mano das rapidamente 20º o 30 º de timòn y si el barco está bien trimado a vela el timòn no va tan duro.
- Con la rueda tienes que ir de pie, manteniendo un incomodo equilibrio, para dar los mismos grados de timón tienes que manosear sobre la rueda dando casi una vueñta completa y recuperar rápido, eso manteniendo el equilibrio en un barco que se mueve mucho, ademas al ir de pie recibes muchos mas rociones.
- Lo de que crucero la rueda es mas práctica, también sería una afirmación discutible, la verdad es que para ir comodo con la rueda se termina llevandola sentado lateralmente, o sea copiando la posiciòn de la caña, pues haber quien el valiente que se tira 10 ó 20 horas de pie detras de la rueda.
- Si en la caña le ponemos un piloto interior como en un barco con rueda, tenemos en mi modesta opinión la combinacion ideal, puedes levantar la caña dejando una amplisima bañera y tener el control que da un piloto interior.

|
Bueno son gustos, desde luego, pero después del segundo dia de travesía prefiero una rueda pues las cañas por lo general requieren estar el brazo en tensión y mucha más fuerza. Con rasca te obliga incluso a dos manos y la última caña qe tome en regata me ha tenido seis meses con el infraescapular lesionado y fuera de combate.
Si las cosas se ponen feas, prefiero estar de pie agarrado a la rueda y amortiguando el movimineto sobre mis piernas y no sobre mi espalda, que cascadita la tengo.
Sin embargo, coincido que la caña es mucho más rapida en respuesta y el tacto es mucho mejor, para lo cual la prefieroe n regata. Pero como todo no se puede tener.... si el barco es de más de 35 pies, sin duda elijo rueda.
Es una cuestión de gustos.

__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)
La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)
Navegar no es un lujo, es un derecho