Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...
Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres
Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra
...es un problema que no se como resolver
Saludos
|
Con pata de gallo y tangón simétrico, olvidate de la escota de génova que viene con el tangón, y céntrate en la contraria. Antes de poner la nueva braza pasas la escota de esa banda por encima (si tienes enrollador queda bastante a mano) y cuando pongas la coz asegurate de que la otra cae bien libre y ya está!
Mas o menos sería:
- Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria
- Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza
En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado.
- Liberas la antigua braza
- Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo
La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien.
A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca.
Así escrito es un lío...
Edu