Auskalo, en mi caso no creo que la traba esté en la unión de dos perfiles, ya que la vela no ha bajado ni tres dedos y si no recuerdo mal de cuando solté el enrollador para bajar el palo, el último perfil era bastante largo, pero tal vez esté equivocado. De ser así, supondría una alegría, porque el problema tendría fácil solución. Lo comprobaré este finde cuando lleve el barco al puente, gracias.
Pongo una foto en la que se ve en qué posición se ha quedado trabada la vela. También se puede ver como el estay está recogido, formando un pequeño bucle en su parte superior. Esto se produce cuando cazo la driza con el winche, se tuerce el palo hacia proa y afloja el stay. Todo ello me hace pensar, que la driza desliza por la polea y que la traba está en el giratorio, que como tú dices se ha quedado atorado en el perfil o también podría estar trabado el gratil en el carril del perfil. Veremos si es alguna de estas dos posibilidades, ó es la propia polea de la driza, ó es cualquier otra posibilidad.