Ver mensaje
Antiguo 22-01-2016, 08:47
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver si puedo aportar mi punto de vista teniendo en cuenta que mi intercambiador ya sufrió un "ataque" en toda regla que me llevó a un gran reparación que un cofrade ha colgado como referencia.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144815

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1.- El intercambiador de aluminio esta diseñado para que dicho material "sólo" este en contacto con el líquido de refrigeración que en principio impide la corrosión

2.- Por el interior de los tubitos de latón, circula (ahí si) agua salada que es la peligrosa en estos casos, pero que no ataca al latón.

3.- La estanqueidad entre los dos circuitos debe estar garantizada por las juntas tóricas que impiden que el agua salada pueda estar en contacto con el aluminio.... y ahí esta el problema.

4.- Cuando las juntas tóricas no tienen el asiento adecuado, o el conjunto con sus juntas propician la salida de algo de agua salada que se ponga en contacto con el aluminio.... ya tenemos corrosión al canto.

Un mal apriete del conunto, unas juntas tóricas inadecuadas, y la propia junta de union en mal estado, han hecho que el agua salada se meriende el aluminio, y si no llegas a darte cuenta, el problema se hubiera agravado.

Creo que una buena limpieza de los asientos de las juntas tóricas, la sustitución de las mismas (ojo que hay muchos tipos de materiales para esas juntas con propiedades muy diferentes en cuanto a elasticidad y aguante de temperaturas), un poco de nural de dos componentes bien lijado, y un rearmado con un poco de pasta de juntas naranja para cubrir cualquier pequeño defecto, debe dejar el intercambiador en perfectas condiciones.

¿Anodo de sacrificio?. Yo no veo que sea necesario si el montaje es correcto y se consigue que el agua salada no toque para nada el aluminio.

No te preocupes demasiado que los daños afortunada mente no han sido importantes y los has cogido a tiempo

Excelentemente explicado, liman!

Restauraré el rectificador e intentaré mantener el Al completamente aislado tanto del latón (con tórica nueva) como de la tapa de hierro colado con pasta de juntas.

Muchas gracias.
Citar y responder