Ver mensaje
Antiguo 22-01-2016, 20:30
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: ORC, Barcos que no tienen certificado?

Questionsailing: Reitero mi discrepancia con este planteamiento que propones. Cuando salgo en bici, voy al ritmo de mis coetáneos y nos picamos a muerte para no quedar últimos entre los yayos. Los chavales y los aspirantes a Iron Man quizás hacen el mismo recorrido que nosotros, pero no es la misma carrera. No tendría ningún sentido competir contra ellos.
Imagina que te apuntas al campeonato social de tenis de tu club y te aparece Rafa Nadal en la primera ronda. El primer partido te hará gracia, pero no te volverás a apuntar a ningún torneo. Esta situación pasa en muchos campos de regatas.
La competitividad nada tiene que ver con la velocidad del barco, con el nivel técnico de la tripulación, ni con la clasificación. La competitividad es aspirar a ganar a tus rivales directos y no rendirte ante los contratiempos que toda regata plantea desde la salida. Parte del -abnegado- trabajo de la organización es agrupar a los competidores de manera que compitan en condiciones de igualdad. No es fácil, pero ha de ser el objetivo.
Pretender que unos regatistas tienen la prerrogativa de ganar y otros se han de conformar con la enorme diversión de perder me parece un mal planteamiento. El barón de Coubertain (se escribe así?) no debía haber practicado mucho deporte cuando dijo la cursilada esa de que 'lo importante es participar'.
Todos los tripulantes en la línea de salida estamos allí para participar y divertirnos. Claro que sí. Pero la competición pierde mucho sentido si no hay una mínima esperanza de victoria sobre tus rivales. Mira sino la cara de alegría que se les pone a los 'habituales perdedores' cuando suena la flauta un día y ganan una regata. Navegar siempre es divertido, pero ganar es el objetivo -aunque sea latente y a medio plazo- de competir.
salut!!