Discusión: veleros de aluminio
Ver mensaje
Antiguo 02-12-2006, 18:08
wolfman wolfman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: veleros de aluminio

Hola Biziberri, en primer lugar enhorabuena por esa reciente homologación y por el proyecto que estas llevando adelante, el Forna fue uno de los primeros barcos que despertó mi interés, aún conservo los planos de estudio.
Estando de acuerdo contigo en que el aluminio es un excelente material, creo que para aquellos interesados sería oportuno hacer unas pequeñas puntualizaciones que quizás despertaran un debate entre la utilización de uno u otro metal pues en contraposición a tu postura opino que el aluminio si es un material cuestionable.

A mi modo de ver:

“duro casi como el acero”...Relativamente, si te refieres a elasticidad (Modulo de Young) es 3 veces menor. En lo concerniente a la carga de ruptura en tracción 6 veces menos. Y sí de lo que hablamos es de dureza en si misma, el test de Brinell indica que es entre 8 y 10 veces menor.

“facilísimo soldar alu, TIG o MIG” Creo que esta es una apreciación bastante subjetiva, lo que para unos puede ser terriblemente complicado para otro puede resultar de una simplicidad pasmosa, pero en cualquier caso y siguiendo con la comparación establecida sí el aluminio es facilísimo, el acero se suelda solo.
Aunque es cierto que aquí no tendrás problemas con la soldadura, tú mismo comentas la dificultad para encontrar profesionales que lo trabajen, imagina ahora lo que puede suceder en caso de tener que reparar una avería en otras partes del globo menos favorecidas.
Tampoco es exacto que una vez soldado un casco de metal pase a ser un bloque monolítico -el proceso de soldadura altera las propiedades químicas y mecánicas de las zonas sometidas al aumento de temperatura- esto no es así en el acero pese a que presenta resultados más homogéneos, cuando menos en el aluminio, donde las zonas de soldadura tienden a ser quebradizas.

Diseños en aluminio hay de todo tipo, desde los que tu comentas, que apenas señalan diferencias hasta otros en los que los espesores se doblan y el numero de cuadernas se multiplica.
El acero es entre 2,8 y 2,9 veces más pesado que el alu y sin embargo estos porcentajes no se ven reflejados en el desplazamiento, debido a la necesidad de aumentar el material para poder llegar a las mismas resistencias. Fíjate que incluso el modelo que has elegido (Forna) es solo un 18% más ligero cuando se construye en aluminio y eso que VdS se jacta de una construcción con un numero muy reducido de cuadernas en sus diseños.

Un saludo y animo en tu proyecto.
LORDRAKE (29-01-2011), SpitfireAntonio (09-05-2015)