Hola a todos y una ronda a lo que cada uno quiera tabernero, esta pago yo.

Problema solucionado y sin subir ni bajar ni ir a ningún puente, gracias al compañero de puerto y cofrade de esta taberna “ZACA”.
Ayer viernes tarde, estaba haciendo unas chapucillas en el barco y llego ZACA, había leído este hilo y se acercaba para ver si podía echar un cable. Desenrollé el génova para que pudiera ver el problema y enseguida me dijo, que tal vez, en un momento determinado por la fuerza del viento u otro esfuerzo diferente, el giratorio podía haber rotado respecto al enrollador, montándose en la chaveta (pestaña rectangular que va a lo largo de los perfiles), haciendo cuña con esta y resultando imposible subir o bajar el conjunto. Le acerque unos prismáticos y
“voila”, el cuerpo del giratorio había girado 90º con respecto al enrollador.
Llegado a este punto el problema tenía una solución sencilla. El sábado llevaría el barco al puente e intentaría rotar el giratorio hasta su posición. Si no fuese posible soltaría la driza y bajaría la vela, luego tranquilamente en puerto desmontaría el enrollador y listo.
Entonces ZACA me dijo que podíamos probar a desatascarlo allí mismo, que él sujetaba el enrollador por el tambor y que yo tirase de la vela, dando golpes en sentido tangencial, efectivamente en el segundo tirón se había recuperado la mitad del desfase y en el tercero el cuerpo del giratorio ya estaba en su posición. Bajamos la vela comprobamos que el giratorio no tenía ningún problema y saqué unas fotos para ilustrar esta explicación.
Por lo tanto problema resuelto y de nuevo gracias por vuestra colaboración.