Ver mensaje
Antiguo 23-01-2016, 23:40
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo os leo y flipo .
Teneis cuatro materiales metalicos diferentes en contacto ( laton, una aleacion de aluminio fundido que es la carcasa, la tapa y los tornillos que imagino seran inox) tres de los cuales estan sumergidos en el mismo liquido ( en este punto ya me da igual que sea anticongelante, agua salada o agua dulce) y os pensais que " saneando" el mal este no va a volver a reproducirse ?? ...
os leo y flipo...
vosotros mismos, pero si fuera yo meteria un 5º material que hiciera de anodo de sacrificio.

Vamos por partes, @trabañarru.

Desde el post número 1, vengo diciendo que el problema es la corrosión por electrolisis debido a la combinación de metales diferentes.

Además, he dicho que pondría al menos 2 anodos de sacrificio a la hora de montartodo el conjunto.

Si estos metales, están sumergidos en un medio no conductor, como el líquido refrigerante, no habría problema alguno.

El problema es el agua salada.

Luego de desarmar y estudiar el intercambiador llego a una conclusión: El riesgo de corrosión, por el propio diseño, es muy alto. Por qué? Porque el agua salada tiene un acceso muy fácil a la carcasa de aluminio, de la que se supone debe estar aislada.

Si podemos evitar, que el agua salada filtre entre la carcasa, la tapa y la junta torica, evitaremos la corrosión del metal más débil, en este caso, el aluminio.

Unos anodos de sacrificio, no estarían de más, pero lo principal es aislar el aluminio del agua de mar y eso creo que con el diseño original es imposible. Por eso, sostengo, que es mejor reparar/reformar el intercambiador que comprar uno nuevo.
Citar y responder