Ver mensaje
Antiguo 24-01-2016, 00:46
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tengo mis dudas de que el liquido refrigelante no sea conductor, pero si incluso asi fuera esos dos metales estan en contacto directo ( hay contacto electrico).
Por otro lado no es verdad que el problema sea el agua salada, la corrosion galvanica ocurre alli donde hay dos metales diferentes en contacto con un liquido.
Ejemplos te puedo poner mil.
Una señal de trafico de dos materiales ( brazo y disco) de acero galvanizado unidos mediante remaches de aluminio.
Un buzon ( a la intemperie) de acero unido a una pared mediante remaches de aluminio.
tejados, uniones de aluminio y inox remachadas, de acero galvanizado mediante tornilos de inox...los ejemplos son mil..

Lo del "liquido" que mencionas es la clave. Para que exista corrosión galvánica, tiene que ser un "electrolito" (... cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico...)

El agua no es conductora a no ser que lleve disueltos acidos o sales. Los líquidos refrigerantes de motores tampoco (o al menos lo de calidad). En un motor de automóvil conviven el acero, el aluminio y vete a saber cuantos materiales mas, y todos estan en contacto con el liquidito verde o rojo, y no les pasa nada que yo sepa.

En nuestros barcos el gran peligro es el agua salada que es un electrolito feroz, aunque en menor medida para lo que esta a la intemperie , lo es también el agua de lluvia contaminada por las sales disueltas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
doctaton (24-01-2016), trabañarru (24-01-2016)