Ver mensaje
Antiguo 24-01-2016, 09:37
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Hoy publicaré fotos modo macro de la zona de corrosión en cuestión. Un par de cuestiones.

El intercambiador, no tiene "asiento biselado" para la tórica, al menos a mi no me lo parece. Da la impresión que es sólo un oricio, que permite el paso, justito eso sí, del tubo de latón. El bisel, lo lleva este último.

Ambos extremos del tubo de latoón, son ligeramente diferentes. El extremo de popa (el afectado por decirlo de algún modo), tiene un asiento para la tórica tipo escalón, mientras que el extremo opuesto, es un asiento tipo bisel.

El conjunto no se ha desarmado nunca hasta ahora, por lo que las juntas son las originales de fábrica así como la posición del tubo de latón dentro del intercambiador de aluminio.

A mi también me ha llamado la atención la forma y el grosor de la tórica. Es muy delgada y no tiene labios que sobresalgan. Evidentemente las tapas presionan la tórica y esta "encaja" en la ranura submilimétrica que queda entre el tubo y el interccambiador. El sistema, me parece malo.

La tapa del lado afectado, lleva una junta con doble cara metálica, que presiona la tórica, sin embargo, la tapa del otro extremo, la pequeña, NO LLEVA JUNTA. Ésta tiene un borde biselado, que es lo que presiona la tórica. Mal sistema también.

Por cierto, las tapas no son de hierro colado como creía, sino que también parecen de latón como puede verse en la foto una vez limpia.

Se me ocurren un par de soluciones:

Junta tórica más gorda, para lograr mayor compresión.

Sellado de la interfaz latón-aluminio con Nural 30 (sellador de altas temperaturas), antes de colocar la tórica. De esta manera, aunque la tórica no presione mucho, la interfaz estaría sellada. Incluso, la tórica sería innecesaria.

Sellado con Nural 30, ALREDEDOR del orificio de aluminio, pegando la junta nueva, para evitar la mínima filtración, en caso que la junta falle. La junta del lado de la tapa, puede ir despegada para ir controlando.

Gracias a todos por los aportes!
Citar y responder