
26-01-2016, 00:40
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Terremoto en navegación
Aprovecho el hilo para contar una pequeña anécdota sobre olas sísmicas, las cuales, sin llegar a ser un tsunami, son bastante más habituales de lo que pensamos.
En Agosto 1999 y volviendo de Cerdeña hacia Baleares, con un ketch de 56 pies, del cual, no voy a decir el nombre, transcurrió toda la travesía prácticamente a motor y piloto automático a falta de viento para ese barco. Guardias de 4 horas de 2 personas, de 8 ocupantes en total.
Estando en guardia nocturna con mi pareja de entonces, navegación de altura, no pesqueros, no ruta de mercantes y el mar en calma, la rutina no es el estrés de las nasas, los arrastres muy cambiantes de rumbo, ni si quiera el movimiento náutico de verano en cualquiera de nuestras costas. Era un punto de alta mar entre Cerdeña y Menorca.
Bueno. En medio de la guardia de noche y con todo el resto de la tripulación durmiendo y navegando a buen andar con una mar calma, el barco, de repente, subió su proa, haciendo buen ruido de agua y espuma, cuando todo lo anterior era el run run del motor. No hubo roción, porque se trataba de una ola no rompiente, pero que iba a toda leche y calculo de 1.20 de altura. No mucho para ese barco, pero si para sobresaltar a todos cuando todo lo anterior era nada.
Vi la ola pasar a todo lo largo del barco e irse por la popa. Pasados unos segundos si pude ver otra que venia, igual que la anterior, no hubo necesidad de cambiar rumbo, pues afortunadamente venían por proa. La pasamos, igual que la anterior. Para entonces, ya había algunas luces encendidas en la cabina y comenzarón a salir compañeros a ver que coño pasaba, yo solo podía decir: "olas". Pasada la segunda vino la tercera, mayor que las otras, pero no mucho más. La pasamos, la vimos irse y todo termino ahí. Fueron tres de más de un metro y con forma de mar de leva, con mucho seno, muy amables, pero que no tenían nada que ver con lo navegado hasta el momento.
Ni que decir tiene, que en esos tiempos, yo no disponía de un smartphone con conexión de datos, y que de tenerlo, dudo mucho que hubiese podido tener cobertura. Si disponíamos de FM como barco en zona 1 pero tampoco escuchamos nada ni antes ni después del evento.
Dias después y ya en tierra, si pude saber en esa fecha, que se había registrado un pequeño seísmo un poco más al Este del Mar de Alboran, y que sin duda, estoy seguro fué el causante de tales olas, pues llevábamos radar bien calibrado y no fue fruto de un mercante ni otra fuente de fuerza tal, y tan rara.
Supongo que eso, con un mar ya creado se suma a la mar que ya hay, o no se, igual con mar de viento o de fondo en contra, se contrarresta, lo desconozco. Pero navegando a motor con la mar plato, se me quedo grabado como si fuera yo mismo la aguja de un sismógrafo en un trozo de papel en blanco recién puesta.
 
|