Ver mensaje
Antiguo 27-01-2016, 14:51
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Paneles solares serie/paralelo ventajas/inconvvenientes

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
que me corrijan los mas entendidos, pero por lo que entendí cuando investigué para instalar las mias, las placas en un barco tienen la particularidad de que casi nunca tienen la orientación óptima como en una instalación terrestre. En principio eso hace que nos salgan a cuenta las placas policristalinas, a parte de que son mas baratas, xq dan rendimiento por luminosidad, no por incidencia directa del sol (donde son superadas por las monocristalinas). Hay que tener en cuenta que la mayoría de totorales o recomendaciones que encontramos por la red, nos hablan de cómo sacar el máximo rendimiento en una instalación terrestre.
la historia de serie o paralelo, también tiene que ver con el hecho de que no controlamos la orientación, y distintos elementos del barco como por ejemplo el mástil, pueden generar sombra sobre una de las placas. El problema es que si están en serie, y una de las placas esta recibiendo sombra, cae gran parte de la entrega de las demás, ya que pasa en serie por esa placa. Lo bueno de que este en paralelo, es que una dejará de entregar tanto, pero las otras darán el ¨pleno¨ rendimiento según lo que se pueda sacar del sol que haya.

y esto me llevó también a decidirme por placas que individualmente sobrepasaran la tensión nominal de la instalación (12V), puesto que si la instalación en serie o el regulador fallan, te quedas sin manera de generar.

así es como lo entendí y apliqué en mi instalación, pero no soy un erudito, así que si se pasa algun experto que me corrija. Yo con 3 placas policristalinas de 100W puestas en paralelo, 300W en total, que funcionan a unos 18V, y con un regulador MPPT de victron, me he practicamente olvidado de lo que es preocuparse de los consumos, por unos 350 euros, arco de instalación aparte
Yo sin ser experto, llegué a la misma conclusión que tú he instale 5 placas de 80 w con su regulador MPPT y también estoy satisfecho con su rendimiento

.
Citar y responder