Ver mensaje
Antiguo 27-01-2016, 21:03
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Predeterminado Re: Drizas con casquillos metalicos

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Un viejo del lugar me enseño el nudo más simple para drizas, fácil de hacer y fácil de soltar.
1.- Se da un nudo normal en el extremo del chicote.
2.- Se dobla el chicote formando un seno de unos 8-10 cm.
3.- Se pasa el seno por el ollado del puño de driza, dejando el nudo y unos 4-5 cm. de chicote sin pasar.
4.- Se pasa el nudo y su extremo de chicote por fuera hasta la otra parte del puño.
5.- Se pasa el nudo por el seno.
6.- Se tira de la driza y listo.
Solo ha de cumplirse que el ollado permita pasar el seno justo, es decir que su diámetro sea ligeramente superior al doble del diámetro de la driza.
Puedo asegurar que a mí jamás se me ha soltado. Hay que tener en cuenta, que cuanto más tira la driza, más aprieta el seno al chicote. El nudo del extremo no es más que un elemento de seguridad.
Además de su sencillez para hacer y soltar, es un nudo que no ocupa nada, permitiendo que la vela pueda llegar prácticamente hasta la polea.

Saludos y unas birras para todos
Para una sola escota esta bien
Con dos escotas, menudo diámetro tendrá que tener ese ollado, no me lo quiero imaginar.
Con dos escotas con gaza, basta hacer un nudo en un extremo de un cabo doblado que forme una "argolla", pasar el seno de esa argolla por las dos escotas y el ollao de la vela y después el nudo por el seno de la "argolla"
berpul (27-01-2016)