Ver mensaje
Antiguo 28-01-2016, 18:04
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Genova todoterreno para Fortuna9?

Tengo dos velas de proa, muy distintas (a parte del spi), el foque autovirante de gramaje medio y planito y un gigantesco genova 150% de corte bolsudo y muy ligero, pero no especialmente deformado, que tiene un puño de escota que llega a media botavara.

Con el foque, el barco ciñe de lujo aun con poco viento, digamos que a partir de 6 o 7 nudos de real. Aguanta con un buen rendimiento hasta poco mas de un descuartelar. Si abro mas el rumbo cae en picado (tanto por la falta de metros cuadrados como por la forma de la vela al tener el tiro desde el carril, muy centrado). Con viento real rondando los 20 nudos, sobra potencia hasta con el pequeño foque, ahí no hay problema, e incluso admite enrollar un par de vueltas sin a penas deformarse.

Con el génova, puedo ceñir con todavia menos viento, hacerlo arrancar y navegar con aparente de 5 o 6 nudos. Logicamente con peores ángulos que con el foque que es mucho mas plano y de tiro mucho mas centrado (el génova evidentemente por fuera de los obenques). A partir de un descuartelar, con el pedazo génova, el barco es un cañón, hasta mas o menos los 120/140º, que la mayor lo desventa mucho. Cuando salgo con el génova y tengo que ceñir contra mas de 20 nudos, va pasadísimo, y el problema es que al ser de corte tan bolsudo, a nada que lo enrolles hace unas formas chunguisimas en la baluma, y así no se puede.

Normalmente hago navegaciones cortas y con poca trupulación, así que salvo necesidad imperiosa, arriar genova e izar foque navegando, no. Por eso pensaba, en qué tipo de génova creeis que sería el todoterreno para un barco como el F9, fraccionado y de trapo generoso. Pienso que un 120% de corte tirando a plano, que aguante bien la forma con un par de vueltas enrolladas sería ideal y valdría mas para todo. Quizás para este año pida presupuestos.

Que opinais?
Citar y responder