Cita:
Originalmente publicado por genoves
El caso es que tengo un barco con bandera belga y propietario español a la vista para comprar.
El registro español, una vez hecho el trámite, es un registro de propiedad a todos los efectos, más eficaz si cabe que el de la propiedad inmobiliaria, y sin duda más barato, pero el belga es eso, belga, no sé si más fiable o menos, pero es belga y no entiendo bien ni su lengua ni sus leyes (me cuesta entender las complejidades de las nuestras sabiéndolas leer y manejándolas), y el vendedor lo entiende todo mucho menos que yo, pues el cambio de bandera se lo hizo un gestor.
En el caso del belga, aparte de no entenderlo, desconozco sus garantías, y por eso mi pregunta.
¿Cómo garantizo que los papeles y sellos que me enseña el vendedor son auténticos y certifican su propiedad, por mucho que ponga su nombre de español?
¿Y si lo vendió ya hace semanas?
¿Y en el caso de la holandesa?
¿Alguien puede escanear sus papeles y tapar sus datos?
Un desconfiado

|
Bunas, cofrade:
Haces bien en desconfiar, pero, hasta donde yo sé, y sin que haya tenido la ocasión de comprobarlo, el registro belga es un registro estatal a todos los efectos.
El caso de la bandera holandesa es bien distinto: la "bandera holandesa" que concede la ANWB (que es una especie de Automóvil Club):
http://www.anwbwatersport.nl/vaarinf...aartuigen.html
y que es la que tiene el 99,99 % de los que han abanderado en Holanda, no es un registro de propiedad de la Administración, sino más bien una base de datos de embarcaciones.
El auténtico registro holandés es el "Kadaster":
http://www.kadaster.nl/web/Particulier/Schepen.htm
que también es un registro nacional. Las condiciones para registrar una embarcación de recreo en el Kadaster me son desconocidas.
En resumen, del mismo modo que aquí se puede consultar el estado de un bien registrado, me imagino que también se podrá plantear una consulta en idénticos términos al registro belga o al Kadaster, pero yo no me fiaría de la bandera holandesa de la ANWB.
Ésta fue una de las razones por las cuales abanderé en Bélgica.
Saludos y
