Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 29-01-2016, 18:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Estas seguro de hacer los palos pasantes?

En caso de desarbolar no es la mejor opción.
En el cálculo de los mástiles, si solamente apoyas el barco en cubierta, las inercias transversal y longitudinal deben ser un 35% mayores, eso es bastante más peso y bastante más precio. O los coeficientes de seguridad un 35% menores, si vas con inercias sobradas.

Con el palo en la quilla el mástil es como una viga empotrada, si va en cubierta depende totalmente de la jarcia. Para pinchar el palo es mucho más cómodo, porque ya se tiene en su sitio antes de ponerle la jarcia, y si tienes una avería tonta, un pasador que se sale con poco viento o fondeado, es posible que el palo aguante de pie por si solo.

En cuanto a una rotura, los puntos de mayores esfuerzos están en la mitad de los tramos entre apoyos y/o fijaciones de obenques (por pandeo), y me parece que el riesgo de que te parta el palo bajo cubierta y que te perfore el casco es mínimo, de cualquier forma el barco va a ser insumergible.

Habíamos partido una vez un mástil de quarter ton por haberle hecho una prolongación (insuficientemente resistente) de unos 50 cm al perfil en su base y cuando partió por ahí el mayor esfuerzo fue en la fogonadura, pero el palo no hizo el más mínimo amago de bajar. Aunque me imagino que puede haber multitud de posibilidades no es un riesgo que me haya parecido nunca muy acuciante.

Un saludo

jiauka (29-01-2016), Loquillo (01-02-2016)