30-01-2016, 22:40
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: Marea baja
Hola.
No has dicho donde vives, pero si he visto en tu perfil que pone Almeria.
Es cierto que no se tienen muy en cuenta las mareas, si es que hablamos de esa zona, pero no es un tema para dejar a un lado.
Si bien hay mareas en el Mediterraneo, aunque son insignificantes comparadas con el Atlantico y Cantábrico. Las hay.
La amplitud en Atlántico Cantábrico pueden ser de bastantes metros, teniendo en cuenta la mayor del més y las "vivas", que generan fenomenos donde el fondo queda a la vista y la llenante anega el puerto, a sumar a la situación atmosférica del momento.
En el Mediterraneo hay mareas y las puedes consultar en la pagina de AEMET, y tienen una amplitud mucho menor, que no se mide en metros, sino en centímetros, sin embargo, cuando este fenómeno se suma a la situación meteo, y sobretodo a la presión atmosférica, ya no hablamos de centímetros, sino de algo más. y en casos concretos, a subidas y bajadas rápidas de bastante amplitud en poco tiempo.
El diseño, poco acertado, de pantalanes fijos y de obra, en la mayor parte de los puertos desde el Estrecho, hasta vaya uno a saber donde en el Mediterraneo, y tomar largos a un "muerto" a fondo, puede responder a cuestiones de coste y otros motivos, pero cuando el Mediterraneo se mueve, se mueve, y este año no esta siendo normal en cuanto a la meteo se refiere.
No recuerdo si ya se daba en el PER o en PY o que, pero si repasas y te interesas un poco por el efecto de la presión atmosférica y su efecto sobre la mar, y si ademas sumas el efecto marea propio de la luna y el sol y su conjunción, estoy seguro de que hallarás la clave.
Yo he tenido un velero 5 años en un pantalán flotante en el Mediterraneo y me he ido, tal que ayer con todo bien trincado, y al día siguiente los tomadores de popa, los del muerto, estaban en banda, y eso que la parte de proa me la ahorro por ser el pantalán flotante, si fuera fijo o de obra, también estarían en banda, por haber subido el nivel del agua. Eso es malo. Pero, más malo es dejar el barco ahorcado y que sea vaciante, en ese sentido te puedes encontrar con el barco como el columpio de un parque infantil...... eso si, si no ha reventado antes una cornamusa y su trozo de fibra correspondiente.
El Mediterraneo hay que conocerlo.... y vigilarlo.

|