Cita:
Originalmente publicado por Tom
Lamento tener una opinión contraria a la expresada por algunos cofrades. Pero en recepción, la antena sigue siendo el elemento mas importante del sistema.
La ganancia de esta, que este bien sintonizada, es critico para una buena recepción y es la mejor herramienta para mejorar la relación señal/ruido del sistema.
Como en la práctica no disponemos de sofisticados equipos para mejorar la situación, una antena que tenga pocas estacionarias en emisión y esto si que entra dentro nuestras posibilidades medirlas, es una garantía de su rendimiento también en recepción.
Un 
|
Buenas noches, Tom. En primer lugar, estar totalmente de acuerdo contigo respecto al tema de la antena, su ajuste a la frecuencia de trabajo, que resuene perfectamente, etc. Ya sabemos el dicho de " de 100, 1 para el equipo y 99 para la antena ". Hasta aquí, sin discusión.
El tema es, y lo he resaltado en rojo, que como bien dices, nosotros sí podemos verificar nuestras estacionarias en emisión ( en recepción no se dan, hasta donde yo conozco, puesto que se habla de onda reflejada, y para que algo refleje debe emitirse ... ). Pero la pregunta del tema es "medir estacionarias sin emisora ".
Me imagino que con algún generador de frecuencias si se pueda probar el rendimiento en trabajo de la antena, pero yo, que soy un absoluto ignorante sobre estos temas y que una resistencia es lo de los guerrilleros en Francia durante la Guerra Mundial no sabría cómo.
Por eso me atrevería a hacerle al cofrade Servofreno algo muy simple : " ¿ qué es realmente lo que quieres saber ? "
Si es para recepción, no te compliques, recibirás bastante aceptablemente " con lo que sea "
En emisión, ya es otro cantar, poniendo en riesgo el paso final de la emisora. Pero saber las estacionarias que genera la emisora sin emitir ... no sé, como que lo veo complicado.
Cuenta, Servofreno, que seguro que habrá alguna solución.

Agustín