Cita:
Originalmente publicado por simplex
Yo solo lo he utilizado en ceñidas, que es para lo que esta hecho. La vela no es la apropiada ya que es un genoba cortado.
y de momento, las veces que me hizo verdadera falta, no lo tenia aun.
Si lo he probado con vientos de 25 nudos. y es cierto que aunque la vela no es la apropiada. El barco va bien, y la capacidad de ceñir que pierde con el genova enrrollado, la recuperas. y con un rizo en la mayor, navegas tranquilo "con cualquier mar"

|
Muy buena informacion simplex
Me viene de lujo porque, como tu dices, el genova enrrollado no ciñe como debe y es una forma de salir del paso en ceñida cuando la rasca se sube de tono.
Mi plan sería llevarlo engarruchado en el babystay y metido en una funda de facil apertura. Si me veo en apuros enrrollo el genova y tiro de driza del tormentin para seguir avanzando.
Respondiendo al cofrade acasimirocasper, yo no sé que pasaría con los dos trapos por proa del mastil. Habría que ver con entendidos cómo sería el flujo de aire y la resultante.
Si acaso, sería bueno probar con vientos suaves la combinacion y comparar.
Yo navego por Canarias y ya me he comido con papas el famoso "canal" entre islas con vientos que se aceleran y que cuesta lidiar si te descuidas.
Saudos y gracias por el apunte...