Ver mensaje
Antiguo 04-02-2016, 16:04
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Cómo vas a resolver el problema de los tornillos que comunican eléctricamente la tapa y el conjunto de tubos con el cuerpo de aluminio?

Creo que has confundido causa y efecto. No se ha corroído el aluminio a causa de la filtración, sino que a causa de la corrosión galvánica entre tapa y cuerpo ha desaparecido el aluminio y se ha provocado la fuga.

O sea, que estáis dando palos de ciego. Y por supuesto, no vas a resolver el problema... a menos que conozcas algo acerca de la corrosión galvánica.

Creo que a Mawil le gustaría decir algo aquí. Pero...
Hola. Los tornillos pasan a través de la tapa, pero no contactan con el agua salada. En un principio, están aislados por la junta. No se si esto es suficiente para evitar la corrosión galvánica, pero desde luego si no lo es y tienes razón, es para demandar al ingeniero que planificó el sistema.

Yo creo que el problema inicial, ha sido un mal sellado de la junta, que permitió la filtración del agua salada en la interfaz latón-aluminio. La zona más afectada era el borde del tubo de latón, y el borde del orificio de escape, lejos de los tornillos.

Las roscas y la superficie cercanas a los tornillos están sin daño aparente.

Ahora lo que haré es aislar completamente la superficie del aluminio de una posible filtración de agua marina, mediante la adhesion del teflon o el caucho. Luego apretaré y sellaré el conjunto.

Si el problema es como creo, proveniente de una filtración por mal apriete o defecto de las superficies o junta, estará resuelto. Si, por contra, el problema es la conducción eléctrica entre los tornillos (galvanizados), cuerpo del intercambiador (Al) y tapa (latón), lo veremos al cabo de un tiempo al revisarlo.

Lo que no se si el galvanizado es más fuerte que el Al o a la inversa.

De todos modos, si esto último es lo que ocurre, no habrá nada que pueda hacer y tocará cambiar el intercambiador cada pocos años...

Muchas gracias por el aporte.
Citar y responder