Cita:
Originalmente publicado por intrepidocapitan

No sé, no tengo muy claro yo que las aguas mal depuradas afecten a la posidonia. No soy biólogo, no tengo ni idea. Pero la posidonia que voy a ver mañana otra vez, está en un sitio muy cerca de un desagüe en la orilla que no tiene muy buena pinta. A menos de 1 km. Por eso me sorprendió ver allí ese tesoro.
Si en el sitio que dices hay 47 emisarios y la posidonia sobrevive, es que le hace cosquillas.
El aspecto que tienen es de fragilidad, pero ante las agresiones físicas, como los fondeos. Pero químicamente creo que se saben defender. Al menos es lo que parece. A veces he cogido posidonia en la playa y me he puesto perdido de clorofila. Químicamente son más fuertes que físicamente. Es una impresión personal...
Mañana seguiré explorándola a ver hasta donde llega. Estoy emocionado! 
|
Cita:
Originalmente publicado por intrepidocapitan
Pues "mi posidonia" (la que voy a ver mañana, con tu permiso, que me tengo que pegar el madrugón) está frondosa y rozagante, y el agua que la cubre, totalmente cristalina. Por eso me impresionó cuando apareció bajo mi barca.
Un poco más allá, donde la canalera vierte, sí está plagao de bichos y huele que alimenta.
Lo que sí tienes razón es que que para la pesca eso es muy malo. Me han contado los pescadores que por lo que se vierte ahí las doradas se sacan muy pequeñas.
Pero el aspecto de la posidonia es espléndido y yo me la pondría con unos taquitos de queso, un chorrito de aceite de oliva y un poco de orégano, al estilo de las ensaladas griegas. Mucho más tóxicos son los mejillones que ya no he vuelto a tomar desde que me causan migrañas.

|
El problema es que el mayor enemigo de la posidonia es la mala calidad del agua, es posible que donde está esa posidonia que comentas, la misma tenga muy buen aspecto porque tiene suficiente luz, pero donde vierte esa canaleta, donde "huele que alimenta", es probable que no tenga tan buen aspecto .. Y si ese vertido continúa, con el tiempo se llegará a apreciar una clara recesión en esa pradera. Además, si vierte directamente en la costa y se trata de un emisario de aguas residuales, está claro que incumple la normativa que exige que los mismos estén como mínimo a 500 metros de la costa.
Por otra parte, como muy bien dice Pipe, esa contaminación disminuye el contenido de dióxido de carbono del agua, por lo que a la planta le es cada vez más difícil realizar la fotosíntesis y acabará muriendo.
Aprovecho lo que dices de recoger posidonia de la playa, quisiera aclarar algo que mucha gente confunde, lo que coges son hojas de la planta, no la planta en si misma. De hecho eso es también lo que sube cuando se leva un ancla que se ha fondeado sobre posidonia, algo que no es bueno para la planta, cierto, ni para la seguridad del fondeo, dicho sea de paso.
Hay que aclarar esto pues uno de los argumentos típicos y más utilizados es que la posidonia sólo crece cinco centímetros al año como promedio ... Entonces, ¿cómo explicar que las hojas que llegan a la playa cada invierno sean mucho más largas y las praderas sigan creciendo sin morirse? Pues porque lo que crece cinco centímetros al año no son las hojas que, como en los plantas y árboles de hoja caduca se renuevan cada año, y en las de hoja perenne se van renovando constantemente, sino lo que se llama rizomas, es decir, los tallos leñosos de la planta.
Hay dos tipos de rizoma, los horizontales, responsables de la colonización del fondo circundante, y los verticales, que evitan que la planta quede enterrada por los movimientos del fondo arenoso.
Así, normalmente, con el fondeo no se arrancan rizomas, sino hojas, y la masa del rizoma es muy densa y llega en ocasiones a tener un grosor aproximado de un metro, por lo que es muy difícil que el ancla de una embarcación de recreo recreo pueda dañarlo.
De este modo, la conclusión lógica es que la poca proporción de hojas que pueden resultar afectadas por el fondeo al ancla es tan poco significativa en relación a la extensión total de las praderas que es muy difícil que causen un daño significativo para su capacidad de crecimiento y reproducción.
Es cierto, sin embargo, que los fondeos con "muerto" cuando las cadenas están sobre el fondo y por la acción prolongada del rozamiento de las mismas debido al borneo, acaban por causar daños graves a las praderas de posidonia, algo que podemos ver si observamos el fondo alrededor de muertos que sean utilizados durante largas temporadas. Acaba produciéndose una calva de arena circular en torno al punto central del tren de fondeo.
Lo que es indiscutible es que la calidad del agua sí es determinante para que la planta pueda respirar y,por tanto, crecer y reproducirse. En este caso lo que haces es cargarte directamente la planta porque le impides hacer la fotosíntesis y muere. Para que nos hagamos una idea, es como si metiésemos un rosal o un naranjo o cualquier planta terrestre en una cámara de aire contaminado y sin suficiente anhídrido carbónico ... moriría envenenada. Pues lo que denuncia este artículo es precisamente eso.
Si la planta sobrevive cuando tiene una "merdera" encima es quizás gracias a que las corrientes pueden renovarle el agua en la que respira con rapidez suficiente como para evitar su envenenamiento, no porque tenga una gran resistencia a la contaminación ni a la porquería.
Por eso es tan importante el trabajo de investigación que ha realizado Pepe Quiroga, poniendo al descubierto la hipocresía de una administración que pretende criminalizar y penalizar a los navegantes con el falso argumento de que el fondeo al ancla es el máximo enemigo de la posidonia.
Por cierto, cabe recordar que los llamados campos de "boyas ecológicas" no utilizan el sistema llamado "Harmnonie" que evita que las cadenas de los mismos rocen el fondo.

salud!!!