El barco del vídeo es un Contessa 35 de 1976 y los winches que ven son para las drizas, un winche para cada driza.
En aquellos años estaba de moda llevar para la maniobra tropecientos winches: un par para escotas de spinnaker a popa de la bañera, dos primarios para escota de génova y después en el piano no era raro ver dos pares o hasta tres pares de winches para las drizas y maniobra del palo. También era usual un winche en el palo bajo la botavara para la maniobra de rizos (o incluso otro par sobre la camareta como en los Cirrus 3/4, de la misma época y similar tamaño).
Aquí tienes la maniobra de un maxi de regatas I.O.R. de aquella época, 1984. Es el Drum, diseño de Ron Holland, que participó en la Whitebread 1985/86. Si los cuentas, lleva 19 winches: dos para rizos, ocho para drizas, cuatro primarios ( escotas de génova y brazas y escotas de spí), dos para carro de mayor, uno de escota de mayor y dos de burdas. Actualmente un VO 65 de la Volvo lleva sólo siete winches.
Lógicamente tanto winche es un despropósito y poco a poco las maniobras de los barcos se fueron racionalizando y simplificando y los barcos de crucero fueron adaptando sus maniobras a imagen de los barcos de regata, que cada vez eliminaban más winches, por ahorrar peso y simplificar la maniobra.
El control de las drizas se desplazó hacia la bañera, siendo suficientes un par de winches y unos buenos stoppers. Estos winches de driza situados sobre la camareta también se utilizan para las escotas de spinnaker, eliminándose los que se montaban a popa y sirven también para la maniobra de rizos.
Una de grog