Discusión: Lavar ropa a bordo
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2008, 19:43
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Os paso los trucos que explico en mi libro, Cuaderno de apuntes pasra grandes travesías en velero, en el que entre otras cosas, se puede leer esto:

Lavar la ropa:
Un truco muy sencillo es tener un contenedor grande de plástico, con tapa, situado en una zona de la cubierta que no estorbe demasiado. Si el contenedor es oscuro, mejor; así recogerá calor y lavaremos con agua templada.
Se echa agua de mar en el contenedor con el detergente (recomendado líquido o en pasta) y se disuelve. Se sumerge la ropa a lavar, de forma que esté cubierta en su totalidad.
Con los balanceos del barco, el contenedor hace las veces de lavadora y, después de algunas horas (3 ó 4) removemos la ropa para ayudar a que expulse la suciedad.
Aclaramos dos o tres veces con agua de mar y, el último aclarado, lo hacemos con agua dulce (al que se puede añadir un poco de suavizante). Escurrimos bien y la ropa queda lavada.
Otro truco que leí en una revista (no recuerdo cual) era el que empleaba un navegante, que se decía con experiencia. Consiste en introducir la ropa sucia en una malla, atar el conjunto con un cabo y lanzarlo por la borda. Se deja al arrastre entre 12 y 24 horas, dependiendo de la cantidad de suciedad acumulada. Transcurrido ese tiempo, recuperamos la ropa y la enjuagamos con agua dulce.
Dicen que funciona, aunque yo no lo he probado. Lo que yo me pregunto es la velocidad que nos restará en nuestro crucero, puesto que la resistencia puede ser importante. Claro que, a lo mejor, con ese cebo pescamos algún “pez lavandero”.

Son un par de ideas más... pero en marcha. En puerto es mucho más fácil
Cuanta sabiduria hay en tus palabras Epops, si es que nos empeñamos en hacer las cosas complicadas, lo del contenedor negro me parece una gran idea ... y lo del cofrade buzo de utilizar el sistema de la red para lavar la vajilla genial