Habría que matizar alguna cosa, el Módulo de Young o módulo de elasticidad de los materiales expresa la deformación que sufre un material al verse sometido a una fuerza. Estos son algunos valores para algunos materiales:
El material que más fuerza resiste para la misma deformación es el carbono, el acero está muy cerca y el kevlar (arámida) ya está muy lejos. El del Dyneema está entre 55 y 172, lo que quiere decir que con la misma sección deformará entre un 17% y un 75% más que el acero.
Desde luego, no habría demasiado problema en aumentar la sección de los cables un 17%, en vez de un cable de 8 mm sería suficiente con un cable de 8,7 mm; en el caso de un 75% ya serían 10,6 mm de sección, eso sí, con una fracción del peso.
Pero el elongamiento de la jarcia se debe controlar, ya con el acero no es difícil ver jarcias de sotavento totalmente flojas, está claro que a ese extremo no se debe llegar, puesto que en vez de tratar con fuerzas estáticas ya pasaríamos a tener que controlar fuerzas dinámicas...
Un saludo
