Ver mensaje
Antiguo 12-02-2016, 00:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues yo tengo seguro que no, que le vamos a hacer .
He mecanizado bolas de inox ( tanto de aisi-316, como de bronce fundido) para cierre de griferia y valvuleria, cuerpos de bronce, bridas y diverso racoraje, desde 1/2" gas hasta 4", ejes y cierres tanto de inox como de laton cuando trabajaba para ese sector con tornos de decoletaje y CNC las piezas se contaban a miles, conozco el paño y se que tanto en barcos, como en instalaciones petroliferas , piscifactorias y demas, si la instalacion esta bien hecha, todas las valvulas y griferia iran unidas a una masa en la que derivaran anodos de sacrificio, en otras instalaciones que lo requieran ( bombas de achique, aspiracion etc), en el mismo cuerpo llevaran cada uno su anodo, en los repartidores a decenas y en aguas calidas todavia mas, para ese sector trabajo hoy en dia, anodos de sacrificio para proteccion de tuberia y tuercas porta anodos fabrico a cientos.

Ultimamente todo esto se esta evitando mediante el uso de tuberias, griferia y racoreria en materiales plasticos, poliamidas, pvc...

Si como tu dices el inox y el bronce no interfirieran entre ellas, todos los anodos de proteccion en ejes, y en helices serian inutiles, las bocinas metalicas no irian a masa y tampoco las palas de timon llevarian los anodos tipo platillo en barcos de madera o de fibra...

Pero bueno, cada uno que proteja su instalacion como le de la gana yo bastante tengo con hacer lo mio.

un saludo y

Dices verdades a medias, y esto es lo peor en foros donde muchos no saben demasiado y buscan soluciones...

En primer lugar, háblanos por favor de informaciones "asepticas", contrastadas y desde luego no parciales. El que tu fabriques "tuercas porta-ánodos a cientos" no nos garantiza en modo alguno que tu opinión sea correcta...(en este caso)

Yo puse en varias páginas atrás, un ejemplo de lo que un buen intercambiador en el que solo hay aluminio, bronce y laton, puede aguantar (43 años y sigue...). Supongo que será "casualidad", pero los los ingenieros de Bowman (que me temo son una referencia en esto que tratamos, y llevan desde los años 1800 diseñando y fabricando intercambiadores), , a este tipo de enfriadores a los que nos referimos, no le colocan ánodo alguno de sacrificio. Solo un tapón de vaciado... ¿Son tontos e ineptos los de Bowman, y tambien los de Camper Nicholson que instalaron en mi barco estos intercambiadores? Pues me temo que no debe ser asi (para mi beneficio). Aclaro que el mismo modelo de intercambiador de 1971, sigue fabricándose sin modificaciones, y ello da idea de que en todo este tiempo no hubo desastres como tu anuncias...

Por otra parte, no deberías mezclar otros tipos de protecciones anódicas (timones, ejes, etc) con esto que estamos viendo aquí en este hilo. Tu bien sabes que el aluminio de una cola de un motor de 100 CV no se "deshace" porque tenga dos tornillitos de acero o de manganeso . Hay otros peligros en los puertos con corrientes parásitas, cascos de acero cercanos, deficientes tomas a tierra de los barcos colindantes, que causan destrozos cuyo origen no tiene nada que ver con el pequeño problema del intercambiador del amigo Doctaton.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
doctaton (12-02-2016)