Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Este es un magnifico resumen que he encontrado en la pagina Tercios Espanoles. La Infanteria Legendaria, que relata una estrategia qe D Blas de Lezo utilizaba para conseguir recaudar los dineros que no se pagaban a la corona.
Espero que os guste
D.Blas de Lezo("Tenía dos cojones grandes y bien plantados o [puestos]") En 1731 habían surgido diferencias y roces entre España y la república de Génova. La corona española estaba resentida por la conducta de la ciudad italiana, cuyo gobierno retenía 2.000.000 de pesos que debía devolver a España.
A principios de 1732 se le ordenó a Lezo que se dirigiese a Génova con seis navíos y recuperase los caudales.
Ante Génova, y a pesar del tenso clima existente, Lezo ordena a sus barcos arbolar la bandera de guerra, penetra decididamente con su escuadra portando bandera real en la popa en señal de hostilidades y llegado al puerto lo primero que hizo, situado frente al palacio de los Doria, fue presentar una firme queja a las autoridades en estos términos: a la llegada de su escuadra no se habían dado las salvas de ordenanza al pabellón real de España. Con un par.
En consecuencia, Lezo exigió que, como reparación, se hiciesen honores extraordinarios a dicho pabellón que él izaba en la popa de su navío y, ya que no se habían hecho ninguna clase de honores en su momento oportuno, las salvas debían ser redobladas...Otro par.
También exigió la plata que se retenía indebidamente, enviando al efecto un mensaje al Banco de San Jorge para que entregasen en dinero. El asunto de la exigencia del dinero fue comunicado rápidamente al Senado genovés, sorprendido por la presencia imprevista y amenazante de esos barcos anclados allí. La respuesta genovesa fue dar largas y retrasar el pago. Decían que había que ampliar el plazo y se comprometían a efectuar el abono en un mes, tiempo que, según los genoveses, necesitaban para recaudar el dinero.
Pero Lezo no tenía un pelo de tonto: aceptó que subiesen a bordo de su navío unos comisionados con el fin de parlamentar directamente con representantes del Senado. Una vez a bordo, los comisionados daban evasivas buscando el modo de eludir la cuestión, ante lo cual Lezo les dirigió al reloj de arena, le dio la vuelta, les dijo que él les daba de plazo hasta que cayese el último grano de arena y transcurrido dicho plazo, si no habían entregado el dinero, su escuadra rompería el fuego contra la ciudad hasta dejarla plana. ..Otro par más.
Génova no creía que el español se atreviese a tanto, pero acabó de convencerles el hecho de que, transcurrido poco tiempo Don Blas ordenó a todos sus navíos abrir las portas y asomar las bocas de los cañones. Cundió la alarma por la ciudad. Ante la decidida actitud de Blas de Lezo, a quien los comisionados pensaban que iban a convencer con subterfugios, rápidamente se hizo el saludo de honor exigido con una banda de música llevada precipitadamente al puerto y las salvas de disparos de honor; y de inmediato se entregaron los 2.000.000 millones de pesos que, perteneciendo a España, estaban retenidos indebidamente en el Banco de San Jorge.
|