Cita:
Originalmente publicado por marmaris
Querido compañero darle vueltas a al circulo y agarrarse a unos datos de consumo que al final del año por muy poco consumo que tengas ,al final tendrás más mantenimiento con tu motor de 4t en relacción al mio.
Consumir consumes menos pero al final soltarás más pasta que yó habiendo consumido más que tú.
En relacción al ruido pues vale, pero me vá a durar el tiempo de navegación hasta el pesquero 35 min.
En relacción al aceite como sé que has leido lo que he escrito, verás que me he sumado 35 euros de consumo de aceite y aún asi en el año 2015 mi amiguete le costó mucho más su mantnimiento que el mio incluido el gasto de aceite  .
Comentas muy acertaamento lo de realizar uno mismo el mantenimeto, y como es lógico no he sumado en las facturas la mano de obra , pero vamos si quieres te las pongo
1º 35, 2º 40, 3º 95,4º 60 y en la 4º 115, ahora coge y se la sumas a las facturas a ver que te suma.
La penúltima en relacción a la contaminación uso el aceit recomendado tcw3 de cepsa a 7 euritos el litro, con lo cual el aceiten yá está regulado en ese aspecto.  ..
En relacción a gustos hay no hay discusión. Claro que me compraría un 4t pero si le echo números no me compensa. Que es muy chulo ir sin ruido pues sí, pero yá está. no me digais consumo si por muy poco que consumas al final del año te ha costado más que el mio consumiendo más gasolina y aceite. Es el chocolate del loro autoconvencerse para justificar el gasto.
AHORA si te comento que cuando mis hijos terminen la universidad y no tenga ese gasto mensual y los vea yá colocaiditos (Diso quiera), entonces ese día y sólo ese diá me compraré un motor de 4 t para darme el gusto de consumir menos dia a día, pero pagar el desorbitado mantenimiento y si sale una avería que al tener más elementos hay m´s posibildiad de averiarse algo , entonces permitirme pagarla gustosamente lo que me pida el ingeniero de turno.. Pero ojo yá me lo podré permitir 
|
Dar vueltas a un circulo no tiene nada que ver con rebatir datos.
Vaya por delante que yo tengo un velero con un diesel y esto de los FB me interesa poco, pero por otra parte soy del oficio, (mecánico, aunque no ingeniero aeronáutico)) y algo entiendo del tema.
El consumo es importante o no en función del uso, igual que el mantenimiento, pero no es lo principal.
Y repito, el mantenimiento de un 4T no tiene nada de marciano, en el 2T cambias el aceite de la cola y en el 4T ademas el del cárter y el filtro, vas a tardar 10 minutos más y te va a costar 30 € más cada 2 años.
Lo de cambiar la correa de distribución, (si la tiene) es algo que se hace cada bastante tiempo, (años).
El reglaje de válvulas igual no hay que hacerlo hasta los 10-12 años, o nunca si llevan taques hidraulicos.
Tampoco es nada del otro mundo aunque te cobren 100 euros.
Lo puede hacer cualquiera con un simple libro de taller y en unos minutos. Aquí en la taberna, hay cofrades que sin tener ni idea se han restaurado motores diesel por cuatro perras.
A los 2T tambien se le deben desmontar las culatas y limpiar las camaras de combustion y las lumbreras para quitar la carbonilla acumulada cada cierto tiempo, si no se hace, seguira funcionando, igual que en un 4T al que no se le cambie la correa, pero.......
¿Cada cuánto tiempo se cambian correas de distribución o reglaje de válvulas en un turismo?
Muchos turismos circulan durante 12-15 años, hacen 200 o 300000 km. Y terminan en un desguace sin que nadie les tocara jamás las válvulas, Pues algo parecido.
Que cuando se hagan viejos tendrá más mantenimiento un 4T, bueno, eso también podría discutirlo, pero da igual.
Cuando los motores se hagan viejos lo que hay que hacer es cambiarlos por seguridad, sobre todo si no dispones de un motor auxiliar o unas velas. (Esto es una reflexión personal), conste que el mio tiene 30 años, pero claro, lo conozco hasta el ultimo tornillo y se que esta en un estado fantastico, faltaria mas, en casa del herrero.....
Por supuesto cambiarle el motor a mi me costaria cuatro perras, pero me gusta mi OLD YANMAR y ademas confio en el.
tengo un conocido que lleva en su barco un YANMAR PMX8 del año 69, esta impecable, pero eso son excepciones.
Realmente, compensar económicamente, no compensa ninguno, es más, si se hacen números no compensa ni navegar, pero eso es otro tema.
Que a ti, en tu caso particular te parezca que te sale rentable, me parece perfecto, ¿pero dar a entender que en todos los casos es así, i o que es mejor un 2T que un 4T?
Sobre todo cuando reconoces que si pudieras te comprarías un 4T.
Supongo que la comodidad, el ruido, los olores o la fiabilidad, también son importantes, quizás en tu caso no, pero para mucha gente es más importante que ahorrar al final del año 50 o 100 €.si es que se ahorran.
Seguro que a muchos cofrades de esta taberna les dices que se pongan un 2T en vez del 4T que llevan porque igual se ahorran 50 euros al año y se les dibuja una sonrisa en la cara.

Ademas, todo esto esta muy bien, pero hay que contar con inprevistos, una averia gorda puede surgir en cualquier momento, sobre todo en motores viejos, y los numeros que hagas a la porra.
como te comente al principio,tengo velero

gasto unos 30 0 40 litros de gasoil al año y hago muchas millas, algún año bastante más de 1000.
creo que en los 15 años que lo tengo no me he gastado ni 200 euros en él, evidentemente, tampoco lo ha tocado nadie excepto yo.
En cualquier caso, se trata de contrastar y comentar.
feliz fin de semana.