Ver mensaje
Antiguo 07-01-2008, 21:42
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: La "estupenda" ceñida de los monocascos...

Pues la pregunta de nuestro amigo Swan.. 38, no es tan absurda....

Uno de los primeros problemas que tuvieron que solucionar los fabricantes de cata era....eso, que se hace en caso de vuelco? Volcaban y no adrizaban....como un hobie.

Yo recuerdo haber visto muchos catamaranes que llevaban en la perilla una especie de boya redonda, tipo la del WC pero a lo bestia....para evitar que el palo se hundiese.Era de lo mas antiestético, en USA estaba lleno y muchos trasmundistas todavía la llevan. Parece broma pero es cierto.

Por otra parte , muchos empezaron a llevar airbags en la perilla, que en caso de vuelco se hinchaban. En muchos catamaranes el airbag en perilla es una opción y casi todos tienen con portillos debajo de las quillas.....para salir en caso de vuelco por algún lado.

La principal solución ha sido...la mas sencilla, hacer que tuvieran muy pocas posibilidades de volcar, ya con lastres especificos, estudio de la anchura ,aparejos 7/8 , estudios de repartos de pesos muy concienzudos, reducción drástica de superficie vélica ,palos mas pequeños y trimables.

Hoy, un catamarán familiar es bastante complicado que levante un patín, aunque con olas....a veces asusta.

Los de regata son otro mundo...y vuelcan a menudo.

"Amos" creo yo.......

Un saludo
ONE

Creo q
Cita:
Originalmente publicado por swan_38 Ver mensaje
Con perdon...
Hay un "pequeño" detalle que tal vez se nos pasa por alto...
¿Como se adriza un "cata" si se queda con la quilla al sol...?
El monocasco lo hace el solito.

Salud y muchas
Citar y responder