No es ningún fenómeno extraño ní nada anormal, cualquier pescador de caña (aquí en Galicia por lo menos) sabe que cada cierto número de olas entran una serie mas grande que suelen ser tres ó cuatro. Cuando hay temporal esto se acentúa y de esas tres ó cuatro más grandes suele haber una mucho más grande. Antes de buscar una posición segura en las rocas hay que estar un rato largo observando como se comporta el mar y una vez visto donde rompe la más grande situarse en una posición dos o tres metros más alta, por si acaso.
Por supuesto que no pretendo sentar cátedra de nada y esto que digo lo hago yo personalmente y despues de que el "aprendizaje" casí me costara un disguto gordo ó peor........ , cuando con 17 años una ola mucho más grande que las demas y que por la orografía del lugar (Cabo Home con las Islas Cíes enfrente) en vez de venir de frente venían en diagonal por la derecha, debido al temporal del noroeste, con lo cual si no estabas muy atento la veias cuando ya las tenías encima. Total que me llevó todo el equipo y yo me libré por décimas de segundo y por la agilidad de la edad claro (debí batir el record de los 50 metros lisos

), con una mojadura de primera, un frio del copón, y un buen revolcón. Si llego a ser el anciano del video, fijo que estaría criando malvas.
Bueno batallitas de puretilla

Saludos