Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
El que se vean obenques de sotavento flojos, no necesariamente se debe achacar a su estiramiento, influye mucho la falta de rigidez del casco/cubierta, que por el esfuerzo que transmite el obenque de barlo, se deforman.
Rebe
|
Todo influye, en un cable de 1x19, independientemente de su diámetro, si aplicamos un 10% de su carga de rotura, estirará un 0,1%, o sea, un cable de 10 metros estirará 10 mm. Si el casco fuera perfectamente rígido, esa deformación en barlovento solamente la puede compensar que en sotavento la jarcia pierda también un 10% de carga, lo que quiere decir que para que los cables de sotavento tengan siempre un mínimo de tensión tendremos que cargar la jarcia con una tensión de partida que estará comprimiendo el mástil y tratando de deformar el casco.
En un casco "blando", esa tensión inicial deformará mucho el casco y podremos darle una tensión inicial alta, pero a costa de mucha deformación en el casco.
En principio, parece que utilizando un cable más flexible, también tendremos que utilizar una tensión inicial que compense la tensión a barlovento, las deformaciones serán mayores, pero las cargas similares.
El problema sería entonces que, aunque los obenques de sotavento no quedaran en banda, la flexión del mástil sería mayor en un cable de un material más flexible, aumentando los riesgos de rotura por pandeo.
Tal vez el ahorro de peso en un cable más ligero pero más flexible tuviera que irse a una sección de mástil más gruesa para resistir el pandeo. Aunque vuelvo a repetir que con dyneema se puede conseguir la misma rigidez simplemente aumentando la sección en un porcentaje razonable.
Un saludo
