Ver mensaje
Antiguo 14-02-2016, 20:37
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje

Estos informes pueden aportar mucha información para realizar un plan de gestión. Y la verdad este en concreto parece muy completo, pero no referencia de donde se saca la información, ni quienes son los expertos. Es muy complicado que toda esa información este recopilada por expertos. Porque haría falta muchisimos cientificos de diferentes ambitos. Desde Químicos, expertos en algas, peces, geologos, ecologos, geografos...

Mirar porque no me fio. Metodología para evaluar el estado de la posidonia:
"A través de esta metodología se pretende describir, de forma visual y localizada, la situación actual de 4
calas de Eivissa, que constituyen enclaves de alto valor ecológico, paisajístico y económico."

Que quiere decir de forma visual? Va un señor bucea un rato y dice hay mucha posidonia, hay poca, esta muy fondosa, poco fondosa, hay mucha diversidad hay poca....

No me mal interpreteis es información muy valiosa aunque sea visual, pero a esa información hay que acoplarle estudios mas pequeños y especificos, con expertos. Por ejemplo: Acomplar un estudio de calidad de agua mediante muestras directas, y ver el cambio en diferentes momentos del año. Despues unir un estudio de las nacras que se usan como bioindicador. Y como minimo los que impone la Directiva 92/43/CEE de Hábitats, para la evaluación del estado de una pradera de posidonia.
Creiterios para evaluar la pradera de posidonia según la Directiva 92/43/CEE de Hábitats:
http://www.jolube.es/Habitat_Espana/documentos/1120.pdf

Esta información también la da el ministerios de medio ambiente, pero si os fijais en la segunda página te especifica quien ha hecho que. Es decir un listado de todos los científicos, voluntarios y becarios que han participado en el proyecto. Y las dos autoras Elena Díaz Almela y Núria Marbà, que son dos investigadoras que si no me equivoco trabajan en el Instituto español de Oceanigrafia.

de las cuales me fio un poco mas

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Marambaia (12-07-2016)