Gracias a todos por vuestras respuestas
Akakus, entre el 340 y el 330 (versión calado 1.65) creo que las principales diferencias son algo más de francobordo, que da algo más de LOA; proa menos lanzada, que aumenta la LWL del 340 90cm vs el 330; orza sin bulbo y más pala de timón, con relación lastre / desplazamiento y vela / desplazamiento muy parecidos. La teoría dice que deberían andar parecido, tal vez algo menos el 340 con poco viento (más superficie mojada y obra muerta) y algo más cuando sopla bien (más LWL)... Pero eso es teoría pura porque sólo he navegado en el 330 y un sólo día, con lo que vuestra información me aporta mucho valor. Tampoco sé qué tal defiende cada uno su rating.
Doctaton, no sé a qué te refieres; si es a que prefieres dos camarotes y un baño amplios a tres camarotes y todo más justo, estamos de acuerdo.
KIBO, muchas gracias por toda la info, creo que conoces bien Ro y First. Sobre los puntos que mencionas,
- Regatas. Tengo muchas ganas de volver a meterme en el mundillo. Ahora, desde que me saqué el primer título (hace 13 años) he navegado casi únicamente como patrón y eso me ha hecho espabilar en algunas (pocas) cosas y mejorar poco en (muchas) otras, las que se aprenden navegando junto con un patrón más experto. Eso, junto a que desde que tengo el P29 sólo he regateado 3 veces y que mi tripu es (todavía) más inexperta que yo, hacen que mis expectativas de ser competitivo sean... en fin, qué te voy a contar. Ergo te compro el punto al 101%.
- Rendimiento con poco viento. Sin cambiar una coma a lo anterior, valoro que un barco camine con poco viento para tirar lo menos posible de motor. Al P29 le puse hélice plegable y tiro bastante de asimétrico y, aun así, echo de menos poder navegar más a vela en días de ventolinas, con lo que me gustaría mejorar en este aspecto. Pienso que el P29 es un barcazo que te permite ceñir en solitario con treintaypico de real y rachas de algo más sin sentirse inseguro; quizás haberme acostumbrado a ello me lleva, erróneamente, a dar por hecha la nobleza de un barco y debería tener más en mente que, según lo que elija, puedo perder en tranquilidad. Lo que dices me lleva a pensar sobre ello; y pienso que tengo claro que no quiero algo extremo (por llevarlo a barcos en los que he navegado, no quiero un 36.7). Sí quiero algo que, sin llegar a ese punto, sea más ágil con ventolinas que mi Puma29.
- Facilidad 35s7 vs Ro. Como te decía, no he navegado en ellos y tu punto de vista me aporta mucho. Viendo los números, pensaba que en el mar no serían muy distintos: más lastre en el Ro (40% vs 32%) con algo más de relación vela / desplazamiento. Nunca he navegado en el 340. En el 330, dos horas con 15' térmicos de real a dos con mi novia. Me sentí cómodo y me gustó cómo navegaba aunque, lógicamente, es poco representativo y, si el viento se hubiera duplicado, quizás hubiera echado de menos la nobleza del Ocam. Qué tal ciñe el First?
Gracias de nuevo y más