Ver mensaje
Antiguo 15-02-2016, 11:05
Esoy Esoy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: registro fueraborda en HACIENDA.

Aporto mi granito de arena al hilo pues recientemente estoy embarcado en la aventura de registrar un motor comprado de segunda mano.

Lo primero, una advertencia de lo que ocurre cuando se compra un fueraborda a gente que no ofrece papeles COMPLETOS (y el contrato de compra-venta no lo es). Papeles completos quiere decir lo siguiente. Pongamos que el fueraborda ya ha pasado por 3 dueños distintos (y yo seré el 4º):
  • factura de compra original de la náutica y fotocopia de DNI del primer propietario que compró el motor, y fotocopia del contrato de compraventa al segundo propietario
  • fotocopia DNI del segundo propietario y fotocopia del contrato de compraventa al tercer propietario
  • fotocopia DNI del tercer propietario y contrato de compraventa al cuarto propietario (este soy yo, este es el contrato que hice al comprar el motor)

Para ser legales 100%, tuvo que haberse pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales 2 veces antes, y ahora yo otra vez nuevamente (es decir, cada vez que se vende el motor se paga ese impuesto). Pero entiendo que yo no tengo que dar cuenta mas que del pago del impuesto DE MI COMPRA, y las otras dos veces que se debió pagar es un asunto entre los anteriores propietarios y Hacienda que no me incumbe.

Como decía, aquí vemos ejemplo de lo que puede pasar si compras un motor sin papeles, o sólo con el contrato de compraventa:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia...8343392152.htm

Cita:
Según la información facilitada por la Guardia Civil, una vez que cometían los robos, los autores vendían el material sustraído, fundamentalmente embarcaciones, lonas, luces y motores fueraborda, en páginas web de Internet de compra-venta de objetos a ciudadanos de Asturias y Pontevedra.

Con las detenciones se esclarecieron un total de siete robos con fuerza, cometidos fundamentalmente en embarcaciones fondeadas en la ría de Ares y atracadas en distintos pantalanes de los puertos deportivos de dicha ría.

En los próximos días la Guardia Civil procederá a la devolución de los objetos que fueron reconocidos hasta ahora.

Las investigaciones continúan y se está a la espera de la localización de más material sustraído, toda vez que se está siguiendo la pista a varios motores fueraborda y embarcaciones que fueron vendidos a ciudadanos de Asturias
Un motor sin papeles, sin embargo, no tiene por qué ser robado. En venta de segunda mano, cuando se vende UN MOTOR ANTIGUO es fácil que el legítimo propietario haya extraviado la factura o el contrato compraventa que hizo en su día, etc. En este caso, no habrá problemas judiciales porque el motor no es robado.

¿Cómo saber si es este el caso? Pues SUPONGO que facilitando el nº de serie del motor a la GC para preguntarles si es robado (pero no sé cómo ni si es posible tal cosa). También, el sentido común puede ayudar bastante a detectar posibles vendedores ilegítimos o legítimos. Si me venden un motor de tan sólo hace 5 años y aseguran que lo compraron pero perdieron la factura, pido que soliciten una copia a la náutica. Si no quieren hacerlo, pues está bastante claro. Si es un motor muy antiguo y la náutica ni existe ya, pero veo que me lo vende una familia con aspecto de honrada que me cuenta que era del abuelo, etc...pues decido fiarme porque no creo que sea robado.

Es una aventura siempre la compra de segunda mano, pero teniendo en cuenta los aspectos legales y fiándose uno de su intuición sobre el vendedor y de su sentido común, no tiene por qué salir mal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Esoy
Antonio_Mataelpino (15-02-2016)