Discusión: Electrónica Proyecto OpenPlotter
Ver mensaje
Antiguo 15-02-2016, 14:39
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
En el salón de Miami he conocido a unos chicos que hacen unos sensores (movimiento, gas, agua, baterías...) Conectados a un módulo central por Bluetooth. Se llaman Dokensip.
Lo he visto interesante y con cosas compartidas a este proyecto.
Pues si que tiene buena pinta el sistema aunque solo está destinado a seguridad y no a ayuda a la navegación. También tiene pinta de no ser muy barato ya que no he sabido encontrar precios en su web. Como ventajas le veo su aspecto compacto y facilidad de uso, sin duda es un producto plug and play. Como inconvenientes le veo lo que a la mayoría de productos propietarios, precios altos, dependencia de terceros, poca capacidad de ampliación, poca compatibilidad, posibilidad de acceso a datos personales por parte de terceros...

Ojeando sus características he caído en la cuenta de que no habíamos pensado en la captación de humos y gases y he encontrado unos sensores para ello que parece que funcionan muy bien y que cuestan la friolera de 4 euros. Se conectarían directamente a los pines de la raspberry y funcionarían igual que los detectores de movimiento, de apertura de puertas y de presencia de agua con los que ya cuenta openplotter, de hecho ya se podrían usar. Cuando investigue un poco más y haga pruebas publicaré los modelos compatibles. El resto de características de ese proyecto ya las tiene openplotter o las tendrá en breve.

Otra cosa que hace tiempo que investigué y que me ha recordado es la implementación de aplicaciones de geo-fencing a openplotter que es la definición de áreas virtuales sobre un mapa y la detección de objetos que entran o salen de ellas. Esto sumado a los nuevos plugins de representación de objetos sobre OpenCPN que se están desarrollando me han hecho desempolvar antiguos proyectos. Tengo algunas ideas de aplicación que creo que serían la bomba pero no daremos más pistas no?

Pese a ser un arduo defensor de la tecnología libre como ya sabéis, me alegra que existan este tipo de proyectos propietarios porque le dan aun más valor a openplotter en este caso y a la tecnología libre en general. Cuanto más actores de una y otra parte haya en la nueva era en la que entramos mejor que mejor, me explico...

A mi entender estamos viviendo una nueva revolución industrial y OpenPlotter es una killer app más de otras muchas que invadirán la escena en los próximos años. Estas empresas propietarias con tanta inversión en infraestructura y en marketing deberían empezar a preguntarse si sigue siendo el camino adecuado. De momento existe mercado para ambas filosofías ya que mucha gente prefiere la facilidad y comodidad de un producto propietario, mas caro y dependiente de terceros a otro más barato, técnicamente mejor y sin dependencias pero que le exigirá cierta inversión de tiempo y la adquisición de ciertas habilidades. Pero esto está cambiando rápidamente. Hace no muchos años podías sobrevivir particular y profesionalmente sin conocimientos de informática a nivel de usuario y hoy en dia no saber usar un ordenador casi es sinónimo de analfabetismo. Dentro de también poco tiempo no tener nociones básicas de programación y otras habilidades tecnológicas también lo será y una vez rota esta barrera las demandas del mercado van a cambiar y mucho.

Me alegra muchísimo que esta empresa y otras empresas del Pais Vasco últimamente se estén lanzando internacionalmente, pero algunas en mi humilde opinión han interpretado mejor el momento actual y están haciéndose un hueco en este nuevo escenario con mucho más éxito. Personalmente me introduje en este tipo de aventuras desarrollando e investigando en la fabricación de drones y en sus aplicaciones náuticas. Tras un año desarrollando afortunadamente me di cuenta que ya iba un poco tarde y me puede retirar a tiempo antes de invertir más tiempo y seguramente dinero en algo en lo que otros ya habían hecho mucho camino y uno de ellos era esta empresa vasca que es una muestra de lo que hablo http://erlerobotics.com

Siento la chapa pero este tema me fascina y ya habréis notado que cada vez que puedo meto cuchara jejeje

Editado por sailoog.com en 15-02-2016 a las 14:47.
3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (15-02-2016), gypsylyon (16-02-2016)