Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
Efectivamente.
Me he fijado bien y el foque va tapando parte del palo por abajo, con lo que el foque va a cuartelado.
Nunca he navegado de esa manera pues " no la veo".
No podría ser que al ir a cuartelado el foque impida que se vaya de orzada y la racha tumbar a el velero?
A ver que nos cuentan los eruditos.

|
Tienes razón, el barco no se va de orzada por tener el foque acuartelado, lo que hace al barco arribar. Para anular esta tendencia del barco, lo que hay que hacer es llevar el timón es a barlovento (la caña a sota) para que se anulen ambas fuerzas y el barco permanezca en una ligera ceñida. Esto lo que no te garantiza es el que permanezca el barco adrizado, sobre todo en este caso con exceso de trapo, donde toda la fuerza del viento, al no poder descomponerse en varios vectores (sobre todo en el del sentido que hace avanzar el barco), se ejerce toda sobre la perpendicular de la línea de crujía y acaba haciendo lo que vemos.
Repito, es una impresión mía, aun me considero un novato y puedo estar diciendo algo incorrecto, por lo que espero que se me corrija convenientemente.
Llegados aquí, esta sería mi hipótesis sobre lo sucedido: Salieron a navegar con la intención de quedarse cerca de la costa, ya que soplaba de tierra y como se ve en las imágenes del video hay poca ola en esa zona y para un instructor de vela pueden ser unas condiciones bastante apetecibles. Cuando se vienen a dar cuenta, han salido a mar abierto mas de lo deseado y deciden probar la maniobra de la que tanto se ha hablado en el foro antes de poner rumbo a tierra de nuevo. Y en esas están cuando se desencadena todo lo que hemos visto.
Incido en que es una apreciación mía y que puede estar muy lejos o muy cerca de la realidad. Evitaré hacer juicios de valor sobre el patrón sin saber mas sobre lo ocurrido realmente.
Saludos
EDITO: Aún así veo dos inconsistencias. Una es la aparente 'excesiva' velocidad de ese barco en esas circunstancias. Y dos, la incapacidad del barco en adrizarse una vez se ha desventado al escorar. Sin duda algo subyacente hay para esto.