Ver mensaje
Antiguo 16-02-2016, 16:57
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Lo primero gracias por llamar a Salvamento. Podiamos haber sido cualquiera de nosotros.

Lo segundo, he visto el video varias veces, es impresionante. Los detalles que he visto son:
1. Van tres tripulantes.
2. Estan navegando "a capa corrida"
5. La orza está calada a tope, produciendo par de escora.
3. En 0:35 parece que uno de los tripulantes, el del medio, resbala y cae a sotavento. En 0:37 resbala claramente el tripulante mas a proa, y es cuando el barco llega a 90° y de ahí no se recupera.
4. Hace un viento considerable, con rachas que lo tumban incluso con la mayor totalmente largada. Y la obra viva del barco una vez tumbado es considerable, tan grande o mas que la mayor.
5. La orza se mete para dentro, bien por que rompa el mecanismo de sujeción ¿un cabito mal mordido?, o bien por que algún tripulante la suelte quizas por accidente.
6. Una vez totalmente boca abajo el barco vuelve a tener estabilidad de formas. Y con ese tamaño la tripulación tiene poco que hacer, salvo guardar fuerzas.

Yo no tengo mucha experiencia, pero de todo esto lo que me parece importante es la llamada a salvamento.
Si yo fuese monitor llevaria siempre en mi chaleco colgado un vhf impermeable y flotante, por si acaso. Sobre todo si salgo a practicar con rasca. Y ensayar primero la toma de rizos me parece mucho mejor.
Navegar a la capa, fuera de practicar a ver como se comporta, no es buena idea. Navegar con el foque frenando el barco da mas control de velocidad, pero no impide volcar. Se vuelca a palo seco por las olas, y con velas izadas, aunque las largues, se vuelca por el viento, con mucho, o no tanto, pero se hace.
En vela ligera, cuando volcaba, mientras sacaba agua y arreglaba el desastre, hacia la capa, pero quitaba la orza para que fuese mas dificil volcar
Con el palo o la mayor tocando en el agua y empujado el casco por el viento, y algún tripulante intentando subirse desde el agua, el par de adrizamiento del casco y orza puede no ser suficiente para adrizarlo. Ese par se mide en condiciones de calma total, pero ya digo, el casco tumbado es una vela enorme, en ligera generalmente se aproa el barco o no puedes desvolcar si hace viento.
En resumen, mi agradecimiento como marinero de barra al que hizo la llamada a Salvamento, y a los de Salvamento. Mañana puedo ser yo y haberme olvidado cargar el vhf. Tabernero, una ronda para todos.
Y para el cofrade antiguogrumete, saca el barril de debajo de la barra, que se lo ha ganado.
Citar y responder