Ver mensaje
Antiguo 17-02-2016, 00:35
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Al igual que muchos han dicho, hay que agradecer a antoniogrumete su actuación, sin ella, seguro que las consecuencias del incidente hubiesen sido mucho peor, y quizás nefastas.

Y lo anterior lo hago extensivo a la CR, SM y los servicios de rescate y urgencia en general, me alegro que no hubiese daños personales.

Actitudes como la antoniogrumete unidas a su modestia y rigurosidad del relato junto al excelente video, me conmueven, y ojalá en el mundo hubiesen más personas como tú; "antoniogrumete", el mundo sería mejor.

Y viendo el video, el velero juraría que es 1 First20 de beneteau como ya han apuntado otros cofrades, "vela flatop, doble timón, quilla abatible, sin back stay..", no creo que haya otro en el mercado de esta eslora.

Y mis reflexiones:

1. Ningún barco en esas condiciones debería volcar, según lo visto en el video no hay mucho mar

Si no ha habido avería o negligencia con la quilla abatible, opino que tanto ingeniero naval como astillero deberían revisar el diseño y AVS del modelo.

2. Incluso saliendo a poca distancia de la costa como en este caso, 1 radio estanca, radiobaliza o similar debe formar parte de lo que llevamos encima del chaleco puesto, junto a 1 cuchillo/letherman, luz estroboscópica y demás elementos de seguridad.

3. El velero en cuestión está al pario con la vela de proa acuartelada, algo que es útil en algunas circunstancias, pero que en este foro a veces se ha puesto como la panacea "para rizar la mayor, ponerse a comer, etc...", pero como algunos ya dijimos, no es la solución ideal, hay mejores y menos peligrosas maneras de poner rizos o parar el barco.

p.e.

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130178

Y que no siempre funciona, para muestra, el video de este post.

Por lo que he leído, justo después de dejar a los náufragos, remolcaron el velero, aunque desconozco como llegó y adonde.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot - 170216 - 00:04:51.jpg (19.5 KB, 443 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
astrolabio68 (17-02-2016), Jack292 (17-02-2016), JOS (18-02-2016), Tortuga Carey (19-02-2016)