Al igual que muchos han dicho, hay que agradecer a antoniogrumete su actuación, sin ella, seguro que las consecuencias del incidente hubiesen sido mucho peor, y quizás nefastas.
Y lo anterior lo hago extensivo a la CR, SM y los servicios de rescate y urgencia en general, me alegro que no hubiese daños personales.
Actitudes como la antoniogrumete unidas a su modestia y rigurosidad del relato junto al excelente video, me conmueven, y ojalá en el mundo hubiesen más personas como tú; "antoniogrumete", el mundo sería mejor.
Y viendo el video, el velero juraría que es 1 First20 de beneteau como ya han apuntado otros cofrades, "vela flatop, doble timón, quilla abatible, sin back stay..", no creo que haya otro en el mercado de esta eslora.
Y mis reflexiones:
1. Ningún barco en esas condiciones debería volcar, según lo visto en el video no hay mucho mar
Si no ha habido avería o negligencia con la quilla abatible, opino que tanto ingeniero naval como astillero deberían revisar el diseño y AVS del modelo.
2. Incluso saliendo a poca distancia de la costa como en este caso, 1 radio estanca, radiobaliza o similar debe formar parte de lo que llevamos encima del chaleco puesto, junto a 1 cuchillo/letherman, luz estroboscópica y demás elementos de seguridad.
3. El velero en cuestión está al pario con la vela de proa acuartelada, algo que es útil en algunas circunstancias, pero que en este foro a veces se ha puesto como la panacea "para rizar la mayor, ponerse a comer, etc...", pero como algunos ya dijimos, no es la solución ideal, hay mejores y menos peligrosas maneras de poner rizos o parar el barco.
p.e.
foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130178
Y que no siempre funciona, para muestra, el video de este post.
Por lo que he leído, justo después de dejar a los náufragos, remolcaron el velero, aunque desconozco como llegó y adonde.