Cita:
Originalmente publicado por cappra
Yo no voy a opinar respecto a lo que les llevó a zozobrar porque no estaba allí, pero si voy a opinar cerca de la evidencia:
Alguien (más si es un monitor de vela) que sale con una castaña de estas características y con barco de esta eslora sin meter un solo rizo, sin una radio para comunicarse y exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario , para mí deja mucho que desear como navegante.
Después podemos analizar si se ponía a la capa, o se le fue la orza, o si hubo un desplazamiento importante de pesos, o lo que queramos, pero lo primero que te enseña un monitor es que la clave de una navegación segura es la anticipación. El adelantarte a lo que te puedes encontrar y que es más facil quitar rizos que ponerlos. Nadie que se asome a la bocana del puerto y vea lo que había fuera sale en estas condiciones sin por lo menos rizar.
Así que un 10 para el cofrade que avisó a ssmm, un 10 porque se resolvió todo con un susto, y un 0 para el patrón con el agravante de ser monitor de vela.
Yo con éste no me iba ni a la gasolinera del puerto.
|
En la previsión del 13-02-2016 No indicaba 40 nudos de viento, si no 40 Km max. osea les pillo el toro, pregunta a ti nunca te ha pillado un temporal? a quien no le ha pillado uno, claro! si sales poco pues menos probabilidades, lo preocupante es que el velero no sea capaz de adrizarse, eso es lo que de verdad debería preocuparnos y no enjuiciar a la ligera. heeeee dicho. TIC TAC TAC..
http://www.aemet.es/es/eltiempo/obse...t&x=d04&f=tmax