Buenos dias

Antes de nada felicitar al cofrade Antiguogrumete por su acción y por poder documentar con imágenes lo ocurrido.
He visto el video varias veces y leido los comentarios de cofrades que seguro tienen mas experiencia que yo.
El barco vuelca por efecto del exceso de trapo y una vez volcado a babor, me es dificil apreciar por la imágenes qué impide que se auto-adrice ya que el casco no deja ver lo que ocurre tras él.
Hay un tiempo en que el barco está acostado y la orza se mantiene en su posición haciendo lo que debe hacer: Impedir que el barco dé la vuelta completa.
Precisamente, cuando la orza pivota y se plega a su habitáculo en la quilla cuando el barco termina de dar la vuelta.
¿Que impide que el barco se adrize mientras la orza está en su sitio?.
Puede ser el agua embolsada.. puede que la tripulación esté aferrada a la vela mayor o dentro de la bolsa de la vela... : No puede decirse nada por las imagenes porque el casco oculta lo que esta ocurriendo.
De todos modos, sería bueno determinar de qué barco se trata antes de nada.
A mi juicio, si la orza se hubiese mantenido en su sitio, el barco se habria mantenido tumbado mucho mas tiempo y posiblemente se habria auto-adrizado una vez liberado lo que le impedía recuperar la verticalidad.
Definitivamente y sin entrar a valorar la pericia/impericia del patron o que llevase mas o menos trapo, e incluso que se viese sorprendido en un fenómeno meteorológico muy localizado, lo que queda (siempre a mi modesto juicio), es saber porqué la orza se plegó justo cuando mas necesario era que se mantuviese en su sitio.
Se han apuntado muchas cosas en este hilo en el "antes" "durante" y "despues" del vuelco.
Como no sé lo que ocurre tras por detrás del casco por las imagenes, voy a suponer que he caido dentro de la bolsa de la mayor. Que la orza se mantiene en su sitio y soy el obstaculo (por mi peso y el agua en la bolsa) para que el barco recupere....
Pues llevo una afilada navaja en el cinto y a buen seguro que le meto un tajo a la mayor para vaciarla. Esté yo dentro o fuera de ella...
Son situaciones muy faciles de resolver desde la barra y luego ni uno mismo puede resolver en la practica.
Si se llega a saber qué tipo de barco era, y con los planos y manual del mismo habrá que ver si esos barcos de orza abatible tienen un pasador de fijacion de la orza y si entra al desplegarse o queda a voluntad del patron.
Porque de ser opcional la fijacion de la orza, puede haber sido un olvido ya que raramente se piensa en volcar cuando salimos a navegar.
Saludos...