Hola amigos
Este tema lo hemos tratado en varias ocasiones, de modo que doy mi opinión.
Yo he preguntado a varios mecánicos y todos me dicen que es una manera buena de endulzar el motor. No obstante, la opción del capazo, sin duda es mejor ya que el termostato abriría al estar el motor en marcha y dejaría mejor paso de agua.
¿Si el agua pasa por el termostato endulzándolo por la toma de manguera?
Mi opinión es que si pero en muy poca proporción casi inapreciable. El termostao estaría cerrado.
El termostato está abierto un mínimo de 3mm. Cuando la temperatura está entre 50ºC y 54ºC comienza a abrir y está abierto al 100% cuando la temperatura está entre 63ºC a 67ºC. Os dejo un esquema del circuito de agua.
Esos tres milímetro es poca apertura para un endulzado correcto.
Hace un mes hice un mantenimiento a fondo del motor. Yo lo endulzo con la manguera mas o menos una salida si y dos no. El circuito de agua estaba mas o menos bien, sin embargo, como se puede ver en las fotos, la parte de termostato, el propio termostato y su alojamiento, tenía incrustaciones que en otras partes del circuito no las había.
https://picasaweb.google.com/1017384...FBMERCURY6cv4t
Limpié el termostato, lo introduje en agua caliente pero no abría. Ya venía observando hace un tiempo que el chivato del agua no era demasiado bueno, de modo que compré uno nuevo. El mecánico no tenía el original y me dio uno universal. Lo puse junto con un impeller nuevo y volvió a tener el caudal de agua correcto.
Abrir el alojamiento del termostato no es nada complicado ni peligroso, de manera que es una tarea de mantenimiento a realizar una vez al año.
Mi motor es un MERCURY 6cv 4t
Un saludo