Ver mensaje
  #2  
Antiguo 20-02-2016, 21:20
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,266
Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Expresiones Comunes de origen militar (algunas nauticas)

Añado algunas más...

1) "A buenas horas, mangas verdes": llegar muy tarde, o cuando ya no es necesaria su presencia.

Para combatir el bandolerismo en los caminos, los Reyes Católicos crearon un cuerpo de vigilancia, llamado la Santa Hermandad. Su uniforme tenía mangas verdes, por lo que fueron popularmente conocidos como "los Mangas Verdes". Dados los malos caminos y la lentitud de las comunicaciones de la época, cuando les llegaba el aviso de que se había cometido un delito y llegaban al lugar, los bandoleros habían tenido tiempo de sobra para huir...


2) "No hay moros en la costa": todo tranquilo, todo despejado.

Hasta principios del Siglo XIX fueron habituales las incursiones de piratas berberiscos en las costas españolas del Mediterráneo, en busca de botín y cautivos. En muchas zonas llegaron a construirles los "caminos de ronda", caminos que iban justo por la costa y eran constantemente patrullados, para dar la alarma en caso de avistar naves berberiscas.


3) "Las cuentas del Gran Capitán"

El éxito de las campañas del Gran Capitán en Italia provocó muchas envidias en la corte. Los envidiosos consiguieron convencer al Fernando el Católico de que el Gran Capitán se había embolsado parte del dinero que Fernando había mandado para el ejército, así que el rey le llamó a la corte a rendir cuentas. Según la leyenda, Gonzalo Fernández de Córdoba comenzó así su exposición:

"En picos, palas y azadones, cien millones".

Ante la sorpresa general, aclaró: "para enterrar a tantos enemigos muertos".

El resto de las partidas eran igual de disparatadas: "Cien mil ducados en guantes perfumados (para preservar a nuestras tropas del hedor de tantos enemigos en descomposición)". "Cien millones en reponer las campanas de las iglesias que se rompieron de tanto repicar por las victorias españolas". "Veinte millones en donativos a curas, frailes y monjas para que rezaran por la victoria de nuestras armas"... y, finalmente, concluyó: "Y para terminar, otros mil millones para pagar la paciencia que he tenido al ver que el rey para el que he conquistado un reino me pide cuentas".

Parece ser que la historia no es cierta, pero "Las cuentas del Gran Capitán" han quedado como sinónimo de gastos muy elevados y difícilmente justificables.


4) "Tirar con pólvora del Rey": Gastar con mucha alegría recursos que no nos pertenecen.

en los Tercios, los mosqueteros y arcabuceros tenían que pagarse su propia pólvora y balas. Pero en las batallas y asedios, podían tomar directamente la de los arsenales del ejército, ante lo cual, obviamente, disparaban con mucha más "alegría" que si hubieran tenido que comprar ellos la pólvora.


5) "El Ejército de Pancho Villa": un grupo caótico e indisciplinado.

Dado lo caótico de la Revolución Mexicana, los uniformes y la disciplina entre las partidas revolucionarias (y en muchas ocasiones, también del Gobierno) brillaban por su ausencia. Por ello, un grupo caótico, desorganizado y en el que cada uno va a la suya, es comparado con las tropas de Pancho Villa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
jorgesanchis (22-02-2016), Ramanema (27-03-2016)