Ver mensaje
Antiguo 21-02-2016, 23:09
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Yo nunca me he planteado fijar el mecanismo, porque a la salida de mi puerto tengo que pasar por una ría que en marea baja tiene amplias zonas con muy poco calado, con el consiguiente riesgo de tocar con la orza en los bajos.
Pienso que poderse fijar se puede. Una forma muy simple aunque algo chapuza consistiría en poner dos placas de inox atornilladas a cada lado de la caja de orza, estas placas subirían paralelas a la caja hasta la parte alta del husillo en la que se encaja la manivela. Se taladrarían las dos placas y la parte alta del husillo (justamente por debajo del encaje de la manilla), por ejemplo con una broca de 10mm., de modo que pueda pasar a través de los 3 agujeros un tornillo de M8.
Ahora, cuando hayamos bajado la orza, alinearíamos los 3 agujeros y pasaríamos el tornillo M8, fijándolo con una tuerca y resultaría suficiente para que la orza no pueda girar si el barco se pone tripa al sol. Para elevar la orza, se soltaría el tuerca y quedaría liberado el mecanismo.
Te adjunto dos fotos, una con el mecanismo recogido, tal y como lo vemos habitualmente y la segunda foto muestra el husillo fuera, tal y como quedaría caso de que el barco diese la vuelta y se recogiese la orza.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sacar husillo 1 a 2.JPG (36.5 KB, 423 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mario147 (21-02-2016)