Ver mensaje
Antiguo 23-02-2016, 00:57
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos y ayuda para comprar un barco de madera

Evidentemente los gustos personales pueden ser muy distintos y por ello se dice que contra gustos no hay nada escrito.
Particularmente hay barcos clásicos que son una preciosidad, y si cuando han caído en el olvido y en el abandono hay quién es capaz de enrolarse en una restauración a fondo, me parece muy loable, y afortunanamente hay algunos ejemplos muy dignos de admirar que han posibilitado que barcos que se daban por perdidos hayan recuperado todo su esplendor y sean hoy auténticas joyas.
Pero no todo lo viejo, por el mero hecho de serlo, se merece similar proeza.
Si bien el par de fotos sobre el barco en cuestión puedan no ser lo suficientemente representativas para emitir un juicio contundente, en mi opinión ése barco no merece,por su estética y por las cualidades naúticas que de su aspecto se intuyen,una actuación de tal importancia, y con un presupuesto de diez mil euros dificilmente alcanzas a poner en clave de seguridad el aparejo(mástil, jarcia, tensores, poleas, jarcia d labor...)ysustituyes velas y le haces una cosmética superficial, para acabar teniendo un producto muy superado por la gran mayoría de barcos de similar eslora, en cualidades de diseño, de navegación y de mantenimiento.
Si a todo ello le sumas la inquietud de que pueda estar ocultando, aún sea por razones de edad y de escaso mantenimiento ( a juzgar por su actual aspecto) otros vicios ocultos de mayor envergadura en el casco o cubierta, dificultad en la obtención de recambios para un motor de medio siglo atrás...entonces ni te cuento.
Si tienes que meterte en similar percal busca un Cutlas, un Tumlaren, un 6mts.JI , un Dragón de época...o alguna unidad abandonada de Astilleros Carabela, o incluso un Ten Ten y el esfuerzo habrá merecido la pena, y quien sabe si además el coste incluso alcanza a convertirse en inversión, algo que no creo pueda suceder jamás con ésa unidad.
Años atrás me enrolé en la puesta al día de un Flying Dutchsman de 1968 en madera moldeada.Acabé con dos cascos, tres mástiles, varias botavaras y palas de timón, e infinitas roturas y percances, pero valió la pena. El barco era precioso y el placer de navegarlo y saltar olas hasta dañarlo son recuerdos imborrables.Dificilmente guardaría el mismo recuerdo de haber empleado tanto esfuerzo en un bote de pino hecho en casa en plan aficionado.
Buscando un símil en términos automovilísticos, nunca será lo mismo restaurar un Mini Cooper S que un Citroen Visa, y el presupuesto puede ser el mismo.
Disculpa que sea tan peyorativo con ése "superviviente" y no quieras dar más valor a cuanto precede que una mera opinión personal que puede estar muy errada.
Suerte en tu decisión y saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
vent (23-02-2016)