Ver mensaje
  #24  
Antiguo 23-02-2016, 22:51
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 69
Mensajes: 2,601
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda de pesca "economica"

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
De verdad te crees que el mercado ( la relacion prestaciones/ coste/ precio final) de telefonia movil, de ordenadores o de camaras fotograficas es extrapolable al mercado de aparatos de deteccion de pescado ??? no lo diras en serio, no?? cualquier marca media de esos tres sectores ( informatica, telefonia, fotografia) tiene mas volumen de facturacion en una semana que las tres principales casas que producen sondas en un año.

Vamos a ver, ¿que tiene que ver el volumen de facturación con el proceso de desarrollo tecnógico de los productos electrónicos, sean cámaras, teléfonos, ordenadores o sondas?... o porque, según tu, se vendan mas teléfonos que sondas va a haber diferencias en el desarrollo de unos y otras?

Mezclas peras con manzanas, pero es que aparte de que eso no es correcto e igual que hace veinte años los primeros móviles eran unos ladrillos que costaban como un coche, las primeras sondas y plotters, que tu has debido conocer, eran unos mamotretos como una tele grande y costaban un dineral.

Hace algo mas de treinta años, empezaron tímidamente a aparecer en España, los primeros equipos de posicionamiento, destinados a la náutica profesional (por sus elevados precios). Estos eran sistemas no satelitales, como LORAN-C (compartido por USA, Japón y varios países europeos), y CHAYKA (para países de la antigua URSS). Se trataba de estaciones costeras, que emitían frecuencias de radio en torno a los 90 y 100 KHz. A partir de tres de estas estaciones emisoras recibidas por un receptor, este se posicionaba por triangulación, con una precisión aceptable (si eran mas de tres, aumentaba su precisión). Anteriormente y compartiendo con estos sistemas, en España se utilizaban lo radiogoniómetros (sistema parecido, pero a distintas frecuencias y algo menos preciso).
Cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, liberó el uso de su red satelital GPS (hace algo mas de veinte años), empezaron a comercializarse en España y relevando a los sistemas anteriormente mencionados, por ser mas pequeños y sobre todo mas exactos (mientras no estuviese activo el SA, se entiende).
Pero estos equipos, así como los anteriores, solo te daban en pantalla la latitud y la longitud, sin más (tenías que trasladar a mano estas, a las cartas). Además, todos estos sistemas, en el mejor de los casos (los mas punteros y pequeños), eran del tamaño de los antiguos reproductores de vídeo VHS (para que os hagáis una idea).
Mas tarde, empezaron a comercializarse los primeros plotter, que eran aparatos con pantalla de rayos catódicos (de unas 14 pulgadas de pantalla), con cartas náuticas grabadas o en cartuchos opcionales, de distintas partes del mundo, a los cuales le conectabas un receptor GPS o si no, le metías tu mismo las coordenadas y te salía en pantalla donde te posicionabas, con respecto a la carta de la pantalla.
Esto significaba, que en un puente de un barco pesquero mediano, compartían espacio, un par de sondas (de papel, claro), que eran del tamaño de un televisor de 28 pulgadas (cada una), un radar (de tamaño similar), un radiogoniómetro (mas grande aun y era obligatorio según eslora) y ahora, un receptor GPS o un plotter (o ambos a la vez interconectados). Como os podéis imaginar, tenían que contar con bastante espacio y presupuesto, así como un grupo numeroso de baterías para alimentar todos estos aparatos, que además eran de un consumo elevado, con respecto a los sistema actuales. Tampoco existían las baterías LiPo o similares y todas eran de plomo y electrolito (como las que se utilizaban en vehículos terrestres).
A mediados de los 90, empezaron a salir los receptores GPS de mano, con mapas o cartas instalados (o con cartuchos), por lo que los plotter empezaron a sucumbir en ventas. Tan solo se mantuvieron, los que podían además interconectar un piloto automático, una sonda, un radar, etc. Con lo que al inicio de un viaje, le programabas la ruta al plotter y cuando salías de puerto, le conectabas al piloto, sonda e incluso el radar. El plotter, gestionaba casi todas las maniobras y tu solo tenías que estar atento a posibles alarmas acústicas de proximidad, tanto en el radar, sonda, así como el plotter.
En la actualidad, todos estos aparatos, han bajado sus precios, sus dimensiones y consumos, así como han aumentado sus potencias y prestaciones. Hay en el mercado aparatos, con sonda, plotter y GPS, con muy reducidas dimensiones y precio bastante aceptable.

Fuente



__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 24-02-2016 a las 11:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Makoki II (23-02-2016)